Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El español Jornet, ganador del 'Ultra-Trail' en torno al Mont-Blanc

EFE EFE
El español Kilian Jornet fue declarado hoy ganador de la sexta edición del "North Face Ultra-Trail", una carrera de 166 kilómetros en torno al Mont-Blanc (Alpes), que recorrió en 20 horas 56 minutos y 59 segundos.

Jornet, de 20 años, había sido el primero en cruzar la línea de llegada ayer en Chamonix, con una hora de ventaja sobre el segundo, el nepalí Dawa Sherpa (21:56:52), de 39 años.

Pero los organizadores de la carrera habían decidido aplazar hasta hoy el anuncio de la clasificación para poder analizar las "reclamaciones" en su contra.

Al "confirmar" hoy la victoria del corredor catalán, la dirección de la carrera informó de que no tiene "ningún reproche preciso" que hacerle en cuanto al "material obligatorio" que llevaba.

Jornet no llevaba mochila sino una riñonera, lo que le ha permitido "optimizar, en el límite del reglamento, todo su material", indicó la dirección del "Ultra-Trail" en un comunicado.

El joven corredor explicó en rueda de prensa que esta "obsesión por el minimalismo era sólo un reflejo" procedente del esquí-alpinismo, agrega la nota.

"Los organizadores desean que esta práctica no se desarrolle" en la carrera, porque "no se corresponde con el espíritu del evento", recalcó la dirección.

Señaló que la única infracción de Jornet al reglamento fue el "acompañamiento fuera de área", que fue penalizado ayer con una parada obligatoria de 15 minutos, lo que no le impidió llegar el primero a la meta.

Los organizadores aprovecharon para recalcar que "en todos los controles efectuados durante o después de la carrera Kilian ha tenido un comportamiento ejemplar".

En el tercer puesto en la clasificación de la carrera, considerada como una de las más difíciles de montaña, se colocó el corredor francés Julien Chorier, de 28 años, con 22 horas 31 minutos y 35 segundos.

Entre las mujeres, la británica Elizabeth Hawker hizo el recorrido en un tiempo récord de 25 horas 19 minutos y 41 segundos, seguida de las francesas Karine Herry (27:38:35) y Catherine Dubois (28:30:59), indicaron los organizadores.

El viernes por la noche, un total de 2.377 corredores, incluidas 172 mujeres, habían tomado la salida del Ultra-Trail.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información