Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fallece Juan Manuel de Hoz

  • Fue presidente de la Federación Española de Atletismo
EFE EFE
Juan Manuel de Hoz, ex presidente de la Federación Española de Atletismo, falleció hoy en Madrid a los 79 años de edad. Los restos mortales del ex directivo permanecen en el tanatorio norte de Madrid y mañana, lunes, a las 12.00 horas serán incinerados en el cementerio de La Almudena.

De Hoz fue durante 17 años atleta del club Canguro, del que fue fundador junto a Rafael Cavero. Después fue seleccionador nacional y vicepresidente de la Federación Española y en 1977 asumió la presidencia, cargo en el que permaneció hasta 1988. Entre 1977 y 1989 fue vicepresidente del Comité Olímpico Español; de 1972 a 1991 miembro del Consejo Directivo de la Asociación Europea de Atletismo, y de 1984 a 1995 miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF), de la que fue jefe de protocolo durante 18 años.

En 1989 le sustituyó José María Odriozola como presidente de la Federación Española. Juan Manuel de Hoz sostuvo un largo enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes que le llevó en diciembre del 2003 a rechazar la Orden del Mérito Deportivo en su categoría de bronce.

En octubre de 1988 el Comité Superior de Disciplina Deportiva le abrió expediente por supuesta anulación del control que reveló la presencia de anfetaminas en el organismo de la atleta canaria Cristina Pérez. En enero del año siguiente, y tras ser inhabilitado por encubrimiento del supuesto dopaje de Cristina Pérez, abandonará toda actividad deportiva nacional, entre ellas el cargo de presidente de la Federación Española por imposibilidad legal de ejercer el cargo durante cuatro mandatos consecutivos. Dimitió simultáneamente como vicepresidente del COE , como miembro del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB).

El Tribunal Supremo, al cabo de un largo litigio, le exculpó de todas las acusaciones relacionadas con el caso Cristina Pérez. De Hoz recibió entre otras muchas condecoraciones y distinciones la Insignia de Oro y brillantes de la RFEA, en 1966; la Medalla de Bronce de la Villa de París en 1967 y la Orden del Atletismo Sudamericano en el grado de "Caballero del Deporte", en 1981, que en 1983 se completó con la de "Dirigente Distinguido".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información