Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España ya es líder por equipos

  • El Cubo de Agua de Pekín acoge el torneo
Chema Rubio Toril Chema Rubio Toril




Con una rutina técnica de vastos desplazamientos y ritmo frenético, el equipo español de natación sincronizada se puso hoy al frente, igual que ayer hizo el dúo, en el torneo clasificatorio que se disputa en la que será piscina olímpica en los JJOO de Pekín.

Las ocho integrantes de la selección española, actual campeona europea, consiguieron superar con 97,500 puntos a la japonesa, que logró 96,334, y rompieron así la tradicional superioridad nipona en el ejercicio técnico, lo que da nuevas alas a España para la cita de agosto.

"En los Juegos de Pekín aspiramos al podio, da igual el color. Segundas no estaría mal, técnicamente nos solía ganar Japón pero ahora les hemos ganado así que no es imposible", dijo a Efe tras la competición Alba Cabello, una de las integrantes más jóvenes del equipo español.

El Cubo de Agua, que será sede en Pekín 2008 de la natación, la sincronizada y los saltos de trampolín, acoge entre los días 16 y 20 el torneo preolímpico, que da boleto para los Juegos a los tres primeros equipos (y a sus dúos) y a otros dieciséis duetos.

Ya se habían clasificado en los correspondientes torneos continentales Rusia, Estados Unidos, Egipto, Australia y China.

Dúos

En dúos, tras la rutina técnica de ayer, comandan la clasificación Gemma Mengual (que está compitiendo con el hombro anestesiado debido a un pequeño golpe) y Andrea Fuentes, que hoy también se zambulleron en el agua junto a Cabello, Raquel Corral, Thais Enríquez, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Cristina Violan.

"La verdad es que la piscina es una pasada por dentro y por fuera. Nuestro objetivo era transmitir y hemos estado siempre intentando expresar al público lo bien que nos sentíamos, y creo que lo hemos cumplido", afirmó a Efe Violan.

Y es que la rutina técnica, que les valió el oro en los Europeos de Eindhoven el pasado marzo, consiguió al compás del mítico tema disco "Boogie Wonderland", del grupo Earth, Wind and Fire, contagiar a los alrededor de 6.500 espectadores que asistieron hoy al Cubo de Agua (con una capacidad máxima para 17.000).

Cambios de posición constante, movimientos rápidos por toda la piscina, agrupaciones compactas y transiciones originales caracterizan esta rutina técnica que aún corregirá algunos detalles de aquí a los JJOO.



Misterio ruso

Sobre el misterio levantado en torno al equipo ruso, gran dominador de este deporte durante años y que no apareció en el Europeo de marzo ni tampoco en este torneo preolímpico, las nadadoras españolas tienen sus propias ideas.

"Yo creo que ni siquiera ellas saben lo que van a hacer. Seguro que están buscando algo muy innovador", aseguró a Efe Thais Henríquez.

España aspira en Pekín a subirse por primera vez al podio olímpico, tras la decepción que supuso el cuarto puesto logrado tanto en dúos como en equipos en Atenas 2004 y donde la actuación de los jueces fue muy criticada por las nadadoras españolas.

"Después de Atenas, en cada competición mundial hemos estado en el podio. Vas consolidando un poco tu nivel. Pero los JJOO son diferentes, al mínimo fallo los jueces no te lo perdonan. Sí que es cierto que no puedes ir confiado", señaló hoy Irina Rodríguez, una de las veteranas del equipo.

Tras España y Japón, hoy se situaron los equipos de Canadá (94,833 puntos), Italia (94,334), Ucrania (92,333) y Grecia (91,000). Los seis volverán a saltar a la piscina el día 19 para el ejercicio libre.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información