Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¿Qué te pasa Roger?

  • Desde que es número uno, no había pasado tanto tiempo sin ganar un torneo
Alberto Piñero - Madrid Alberto Piñero - Madrid
El 2 de febrero del 2004 fue la primera vez que Roger Federer apareció en lo más alto de la lista ATP. Han pasado más de cuatro años en los que el suizo no ha bajado del número uno y se ha convertido en uno de los mejores tenistas de la Historia. Pero últimamente no juega como nos tenía acostumbrados.

A día de hoy, aunque ya está en semifinales del Abierto de Estoril -una cita menor en el circuito-, aún no ha ganado ningún torneo en lo que va de año. Cayó en el Open Australia, en Dubai y en el Masters Series de Indian Wells y Miami sin ni siquiera saborear una final. Eso supone cinco meses desde que ganó el último, la Masters Cup de Shanghai celebrada el 12 de noviembre del año pasado. Y nunca antes desde que es número uno del mundo había pasado tanto tiempo sin ganar ningún campeonato.

Si bien es cierto que durante el mes de diciembre no se jugó ninguna competición, también es una realidad que en los cuatro años anteriores desde aquel 2 de febrero, a estas alturas de la temporada ya había ganado al menos dos torneos. Y en 2005 llegó a conquistar hasta cinco torneos antes de mediados de abril.

La enfermedad del beso

Los motivos de este bajón en el juego del suizo no están claros. Desde el entorno del tenista se quiere aparentar normalidad, y argumentan que es muy complicado estar siempre a tan alto nivel. Sin embargo, esta semana se ha conocido que ha cambiado de entrenador para intentar dar un vuelco a esta dinámica negativa de resultados.

Antes de eso, también se comentó que Federer podría sufrir la "enfermedad del beso", alguno de cuyos síntomas eran cansancio muscular, fatiga y agotamiento. Eso explicaría en parte la mala racha, pero fue el propio tenista el que lo desmintió. Lo cierto es que Rafa Nadal está cada vez más cerca de su trono, y si esto no cambia podría llegar a alcanzarlo antes de lo que a Roger le gustaría. De momento, le queda terminar esta semana en Estoril, y la semana que viene llega el Master Series de Roma, donde se volverá a cruzar con todos los grandes y podrá volver a demostrar su estatus de número uno... o no.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información