Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pekín acaba su verano de ensueño clausurando los Paralímpicos

EFE EFE
Con una gran fiesta en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín, la capital china clausuró los Juegos Paralímpicos y dio por terminado su verano más internacional, en el que asombró al mundo con su capacidad de organización y sus impresionantes estadios y dominó el podio olímpico y paralímpico.

En otra fantasía oriental a cargo del director y coreógrafo Zhang Yimou, Pekín apagó el pebetero olímpico y dio por finalizado mes y medio de fiesta que quedará en las retinas de los pequineses durante décadas.

Fuegos artificiales

Como símbolo del fin de verano "festivo", millones de hojas rojas de arce inundaron la atmósfera en el interior del Nido, creando una imagen única que se completó con un apabullante derroche de fuegos artificiales (más incluso que en los Olímpicos) y la bella danza de las mil manos de Guanyin, llevada a cabo por bailarinas chinas sordas.

Antes, la fiesta final comenzó con un bonito detalle: a cada espectador se le regaló una postal con franqueo pagado para que pudieran mandar desde el Estadio del Nido de Pájaro sus mejores deseos a los seres queridos.

El nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en Pekín, fue el abanderado español durante el tradicional desfile de enseñas de los países participantes.

Tampoco faltó la obligada entrega de la bandera paralímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, para tomar el testigo de cara a los Juegos de 2012.

A la ceremonia acudieron, como ya viene siendo habitual en las grandes fiestas en el Nido, mandatarios de varios países, siendo de destacar la presencia, entre otros, del rey Abdalá II de Jordania.

China ha sido el gran vencedor de los Juegos Paralímpicos, donde ha conseguido un apabullante dominio en el medallero, mayor incluso que el que también consiguió en los Olímpicos.

Con 211 medallas, de las que 89 fueron oros, el equipo Paralímpico logró más del doble de triunfos que su inmediato seguidor en el medallero, un Reino Unido (102 medallas de las que 42 fueron de oro) que viene pisando muy fuerte tanto en el deporte paralímpico como en el olímpico.

Estados Unidos, Ucrania y Australia completaron el "top 5" en el medallero Paralímpico, en el que España, con 58 medallas (15 de oro) ocupó un meritorio décimo lugar pero no alcanzó los resultados de Atenas 2004 (allí fue séptima, con 71 medallas).

China, un país con 83 millones de discapacitados, continuará por tanto el reinado en el deporte paralímpico que ya alcanzó en Atenas 2004, y se vislumbra una fuerte competición entre chinos y británicos cuando éstos jueguen en casa, en Londres 2012.

En lo organizativo, la buena adaptación de los estadios para los discapacitados -pese a que el resto de la ciudad siga estando lleno de barreras-, los estadios llenos, una mayor atención mediática que en otras ocasiones gracias a la presencia de atletas como "Blade Runner" Pistorius y la ausencia de incidentes han convertido los Paralímpicos de Pekín en un éxito.

Por otro lado, los Juegos pequineses han servido para despertar en China la concienciación por los discapacitados, un colectivo muchas veces olvidado en el país, para el que no existen todavía suficientes vías de inserción social.

"El Gobierno chino y su pueblo se basarán en el éxito de los Paralímpicos para avanzar en el espíritu humanitario y en el bienestar de la gente con discapacidades", aseguró hoy el presidente chino, Hu Jintao, en el banquete previo a la ceremonia con el que agasajó a los mandatarios asistentes a la clausura.

Iconos

Con la clausura de los Paralímpicos, se oscurecen espectaculares estadios de Pekín como el Nido y el Cubo, convertidos en iconos turísticos de la ciudad y emblemas de la China moderna, aunque la capital ya hace planes para que sigan acogiendo en el futuro pruebas internacionales y sigan con ello "vivos".

Queda todavía lejos la opción de acoger Mundiales de fútbol (China quiere el de 2018) o baloncesto (aspira al de 2014), pero a corto plazo los responsables del Nido ya han anunciado un concierto de música pop en el coliseo para el mes que viene.

Otros rumores apuntan a que el Cubo de Agua, lugar en el que Michael Phelps consiguió ocho oros para la historia del Olimpismo, será reconvertido en un parque de atracciones acuáticas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información