Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Hoy puede decidirse el Mundial... ¡en los despachos!

Defensa Central Defensa Central


El Tribunal de Apelación de la FIA podría tomar hoy una decisión absolutamente trascendental de cara a dilucidar el ganador del Mundial de Fórmula Uno, con el británico Lewis Hamilton en la picota.

Dicho Tribunal está estudiando si aceptar el recurso de McLaren con respecto a la sanción que sufrió Hamilton cuando salió de la chicane del circuito de Spa por delante de Raikkonen, cortando la variante de entrada a meta tras la imposibilidad de adelantar al finlandés después de una ligera colisión. Salió de la misma por delante del escandinavo, al que debió dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el británico se lanzó al interior de la curva de La Source para arrebatarle el primer puesto. Acabó por ganar la carrera, pero fue sancionado horas después con 25 segundos de penalización lo que le dejó tercero en el Gran Premio de Bélgica. Se consideró que el piloto inglés había ganado ventaja al saltarse la variante de entrada a meta en la vuelta 42.



La decisión es trascendental porque si se decide dejar si efecto la sanción, Hamilton sumaría 10 puntos en lugar de los 6 que obtuvo, lo que le situaría a una distancia de 5 puntos de Felipe Massa y prácticamente se aseguraría el título.

En la jornada de ayer, el Tribunal admitió la reclamación de McLaren y Hamilton pasó a declarar, así como responsables de la escudería inglesa y de Ferraro, pero se pospuso hasta hoy la sentencia sobre el caso.

Las dos primeras horas de declaraciones estuvieron centradas en determinar si el recurso de McLaren-Mercedes era admisible, toda vez que ante las penalizaciones como la impuesta a Hamilton en Bélgica no cabe apelación.

El abogado de McLaren-Mercedes Mark Philips aseguró hoy ante el tribunal que Hamilton no ganó ventaja en su adelantamiento a Raikkonen. "Si Raikkonen no le hubiese forzado (a Hamilton) a salirse de la trazada, éste le habría superado en la recta de entrada a meta", aseguró Philips.

Durante la audiencia, el tribunal también tuvo la oportunidad de escuchar una grabación de la conversación por radio entre el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, y el director de carrera, Charlie Whiting, en el momento del incidente.

En dicha conversación, Ryan pregunta a Whitling si considera correcta la acción de Hamilton, a lo que el director de carrera contestó: "Si, creo que ha sido correcto".

El tribunal de apelación está compuesto cinco juristas: el español Xavier Conesa, el monegasco Philippe Narmino, el austríaco Erich Sedelmayer, el holandés Harry Duijm y el suizo Thierry Julliard, que ahora tienen la decisión sobre el Mundial en sus manos.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información