Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Rally de Catalunya, punto de inflexión

EFE EFE
El Rally de Catalunya, próxima cita del mundial de rallys, que se disputará entre los días 2 y 5 de octubre, se presentó hoy en Madrid y apunta a ser el punto de inflexión en el que podrían quedar sentenciados los títulos de pilotos y marcas, y para eso se ha desarrollado un recorrido nuevo en el segundo día.

El mundial enfila la recta final con los líderes de los campeonatos bien posicionados pero sin márgenes suficientes que permitan la confianza. El francés Sebastien Loeb, Citroen, es líder después de una temporada que fue difícil en su comienzo y donde le ha costado asentarse en la cabeza, seguido del finlandés Mikko Hirvonen que le sigue a sólo ocho puntos. Tercero es ya el español Dani Sordo.

Mientras, la marca del doble "chevron" comanda la tabla de constructores aunque con algo más de margen sobre Ford, veinte puntos.

Así, con este panorama, la próxima cita del mundial se prevé crucial para los intereses de pilotos y equipos. A falta de cuatro pruebas, tres cuando termine la cita española, el Catalunya puede ser una de las últimas oportunidades de Hirvonen y Ford para restar diferencias y seguir con opciones a los respectivos títulos.

Para ello, la organización, el RACC, ha previsto un recorrido que se asemeja al de pasadas ediciones tanto el de la primera jornada como el de la tercera, no así el del segundo día, que tendrá un desarrollo nuevo en su práctica totalidad.

En total serán 1.313,99 km a recorrer de los que 353,62 serán cronometrados, y repartidos en dieciocho especiales que en realidad son nueve a disputar dos veces. El rally comenzará el viernes, el sábado tendrá su segunda jornada y finalizará el domingo, con seis tramos disputados cada una de las jornadas.

El parque de asistencia volverá a estar en Salou, en Port Aventura, mientras que la ceremonia de salida estará en el parque marítimo de la localidad costera.

El jueves se realizará el "shakedown", tramo acotado para que los pilotos realicen los últimos entrenamientos oficiales antes del comienzo de la prueba. Éste es nuevo y se desarrollará en la carretera de Riudecanyes a Vilanova d"Escornalbou, con un recorrido de 2,30 km.

En cuanto a las novedades en el recorrido están en el TC1 y el TC4, denominado La Mussara, que este año se ha alargado hasta completar 20,48 km; mientras que el segundo día será nuevo en su casi totalidad, llegando a disputar el TC8/TC11 y el TC9/TC12 en la provincia de Lérida, algo que tampoco había sucedido nunca.

Como atractivo para los espectadores se incluye la presencia de vehículos míticos del mundo de los rallys de los años 60, 70 y 80, y que pasarán por los tramos del recorrido entre la primera y la segunda pasada de los competidores por el mismo tramo. El motivo, según se ha explicado, es buscar que los aficionados se mantengan en los tramos que hayan elegido y que no cambien para evitar colapsos en las carreteras y en los accesos a las especiales.

Al acto asistieron diversas personalidades como el actual piloto del mundial Dani Sordo, el dos veces campeón Carlos Sainz, el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay y el presidente del RACC, Sebastiá Salvado.

Sordo declaró que no ha podido correr muchas veces, "solo cuatro o cinco", aunque admitió que es una prueba especial para él puesto que es en la que él corre en casa, además de disputarse sobre asfalto, la superficie en la que él más destaca.

"Voy a intentar llegar lo más lejos posible, voy a intentar conseguir la victoria aunque sin sobrepresionarme porque eso tampoco sería del todo positivo. Intentaré luchar por la victoria aunque no será fácil porque la competencia es muy alta, aunque también es verdad que hay otros objetivos que cumplir", añadió.

Sainz apuntó que ha visto crecer el rally desde sus inicios en el mundial y que todo ha mejorado mucho hasta situarse entre los mejores de las incluidas en el calendario.

Además agradeció el trabajo que los organismos realizaron en su momento para traer una prueba del mundial a España, y, además, tuvo un especial recuerdo para los pilotos de rallys británicos Richard Burns y Colin McRae, y el español Pep Bassas fallecidos en los últimos meses
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información