Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Rossi sólo necesita ser tercero para ser campeón en Motegi

EFE EFE
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) sólo necesita conseguir un tercer puesto, dieciséis puntos, para no depender de lo que haga el australiano Casey Stoner (Ducati) y proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Japón el próximo domingo.

El transalpino tiene prácticamente ganado su octavo título, que sería el sexto de la máxima categoría, a falta de cuatro carreras: Japón, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana, con 287 puntos por 200 del todavía vigente campeón.

A Rossi le valdría con entrar entre los tres primeros o quedar por delante de Stoner, que ganó en Motegi su primer campeonato hace un año en la casa de Honda, ya que tras el gran premio de Japón habrá 75 puntos en juego y la ventaja sería de 87 o más.

El siete veces campeón del mundo ha ganado las cuatro últimas carreras: Laguna Seca, en los Estados Unidos; República Checa; San Marino e Indianápolis, también en los Estados Unidos, donde dio una lección magistral y dejó casi sentenciado el campeonato del mundo de MotoGP.

Pedrosa es tercero

Otro de los puntos de interés del final de temporada es el rendimiento del español Dani Pedrosa (Honda) tras su decisión de cambiar de neumáticos a falta de cinco grandes premios y dejar Michelin para utilizar Bridgestone, marca utilizada por Rossi y campeona el año pasado con Stoner.

El español es tercero en la clasificación de MotoGP con 193 puntos en su tercera temporada en la máxima categoría del Mundial y lleva cinco carreras sin subir al podio. Pedrosa no tuvo mucha oportunidad de demostrar si ha acertado o no en la complicada carrera de Indianápolis, que se vio marcada por el huracán "Ike" a su paso por el estado de Indiana.

Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), demostró en los Estados Unidos hace dos fines de semana que sí se puede ir deprisa con los Michelin y logró un notable tercer puesto bajo la lluvia, un fenómeno que nunca ha sido de su agrado.

En su primer año en MotoGP, Lorenzo es cuarto con 156 puntos y ha recuperado la forma perdida a mitad de temporada con una serie de accidentes y caídas que dieron al traste con su gran inicio de año.

Bautista tiene posibilidades

La carrera de 250 c.c. fue suspendida en Indianápolis como consecuencia de la lluvia y el viento, por lo que el español Alvaro Bautista (Aprilia) perdió una posibilidad de restar puntos en la lucha por el campeonato respecto al italiano Marco Simoncelli (Gilera), líder de la categoría con 190 puntos por 164 del finés Mika Kallio (KTM), segundo con 164 y Bautista, tercero con 163.

Practicamente, Bautista es el único español con posibilidades de ganar un título en 2008. En el caso de no hacerlo quedaría interrumpida una racha de cinco temporadas, desde 2003 con Dani Pedrosa en 125 c.c., en las que siempre ha habido un español ganador de uno de los tres campeonatos.

En 125 c.c., el francés Mike di Meglio (Derbi) tendrá en Japón otra oportunidad de ampliar su ventaja sobre el italiano Simone Corsi (Aprilia), el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), vigente campeón de la categoría y que se recupera de su intervención tras la carrera de Indianápolis en la mano izquierda, el alemán Stefan Bradl (Aprilia) y el español Nicolás Terol (Aprilia).

El francés suma ya 192 puntos, pero perdió una buena oportunidad en la última prueba cuando sólo fue décimo, en una carrera en la que Terol ganó su primer gran premio. El español es quinto en el campeonato con 138 puntos por 167 de Corsi, 149 de Talmacsi y 142 de Bradl. Joan Olivé (Derbi) es sexto, con 118 unidades, y Pol Espargaró (Derbi), octavo con 103 después de su sobresaliente carrera en Indianápolis en la que quedó segundo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información