Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Armada ciclista, a por otro oro

EFE - Italia EFE - Italia
El ciclismo español quiere completar, en el día de hoy, con una victoria en Italia, la casa del campeón del mundo de las dos últimas temporadas, Paolo Bettini (Quick Step), un año mágico, en el que si un ciclista nacido en España resulta vencedor del Campeonato del Mundo en fondo en carretera todas las pruebas de mayor prestigio serán vencidas por corredores del mismo país.

El Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos de Pekín ya se rindieron ante el poderío de los corredores españoles.

Varese, el escenario

El escenario de la batalla será un recorrido de 260 kilómetros, en el que se darán 15 vueltas a un circuito de 17,3 kilómetros que atraviesa el corazón de la ciudad de Varese y que presenta dos subidas, la de Montello, con 1.500 metros al 6,5% de pendiente media, y la de Ronchi, tres kilómetros al 4%, que se corona a mil metros de la meta.

Sobre este exigente trazado que discurre en la ciudad donde nació Alfredo Binda, el primer campeón del mundo (27), se librará un feroz duelo entre el "grillo" italiano que consiguió dos maillot arco iris seguidos y que aspira a ser el primer hombre en lograr un tercer entorchado consecutivo, y el español Óscar Freire, que quiere convertirse en el único poseedor de cuatro medallas de oro de la historia.

Bettini lleva mucho tiempo pensando en su gran objetivo del año y ya ha avisado de que se siente mejor que en Salzburgo y en Stuttgart, donde conquistó sus dos primeros Mundiales.

Además, la escuadra "azzurra" es muy potente y el seleccionador Franco Ballerini tendrá a su disposición unos peones de lujo por si fallara la baza de Bettini.



Hombres como el clasicómano Davide Rebellin (Gerolsteiner), el ganador del Giro de Italia"02, Damiano Cunego (Lampre), el gran todoterreno Marzio Bruseghin (Lampre), o el buen llegador Alessandro Ballan (Lampre) trabajarán para su jefe de filas, pero serán unas peligrosas balas que tendrá en la recámara la maquinaria italiana.

Freire, la esperanza

El cántabro Óscar Freire lleva una temporada en la que no ha sumado muchos triunfos, pero parece en buena condición, pues ganó una etapa en el Tour y otra en la Vuelta y logró el maillot verde de la regularidad en la gran ronda francesa, gesta poco valorada pero que ningún ciclista nacido en España había realizado antes.

Por si fuera poco, el triple campeón del mundo se desenvuelve a las mil maravillas en un circuito como el del domingo, ganó dos de sus tres Mundiales en Verona (99 y 04) y se presenta en Varese como una incógnita, igual que cuando llegó a Verona y a Lisboa (01) y subió a lo más alto del podio.

Por eso, el cántabro, este domingo, puede superar a tres auténticos mitos del deporte de las dos ruedas que también suman tres Mundiales en su palmarés: el varesino Alfredo Binda, el belga Rik Van Steenbergen y el "caníbal" Eddy Merckx.

Pero el de Torrelavega no estará solo, y Alejandro Valverde, ganador de la clasificación ProTour, que repitió su triunfo de 2006 en la Lieja Bastogne Lieja y vistió los jerseys de líder del Tour y de la Vuelta, es un firme candidato a mejorar el segundo puesto que consiguió, detrás de su compatriota Igor Astarloa, en la ciudad canadiense de Hamilton en el Mundial"03.

El madrileño Alberto Contador, ganador del Tour de Francia"07, del Giro de Italia"08 y de la Vuelta"08, acude a Varese a trabajar para sus dos jefes, lo mismo que hará el asturiano Samuel Sánchez, el flamante oro olímpico en la prueba de ruta de Pekín"08.

Atentos a otros rivales

Bélgica, con el campeón mundial Tom Boonem (2005) y el clasicómano Philippe Gilbert en sus filas, es un rival a tener muy en cuenta, igual que el potente conjunto que presenta Australia, con Robbie MacEwen, Allan Davis, Michael Rogers y Stuart O"Grady.

El francés Sylvain Chavanel, el alemán Stephan Schumacher, los luxemburgues Frank y Andy Schleck y el checo Roman Kreuziger están capacitados para sorprender a cualquiera si son capaces de coger la fuga buena.

Entre los grandes ausentes de esta carrera destaca la del español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, que a sus 33 años se encontraba fatigado por una larga temporada.

España vs Italia

Los italianos Danielle Benatti, maillot de regularidad de la Vuelta"07, y Philippo Pozzato, el suizo Fabian Cancellara, doble campeón del mundo contra el crono (06 y 07) y oro olímpico en Pekín en esta especialidad, y el australiano Cadel Evans, dos veces segundo en el Tour de Francia (07 y 08) no tomarán la salida en este Mundial.

El luxemburgués Kim Kirchen y el británico Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas en el pasado Tour, tampoco serán de la partida.

Lo normal es que entre Paolo Bettini y Óscar Freire se juegue el destino de una carrera que vuelve a sus orígenes y se disputa en la ciudad en la que nació un italiano de leyenda, Alfredo Binda, que se convirtió, en 1927, en el primer campeón del mundo
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información