Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Rossi asombra con sus números, pero no en todos puede con Agostini

EFE EFE
El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que ayer sumó su octavo título de campeón del mundo, el sexto en la máxima categoría, asombra a sus 29 años con los numeros de su palmarés. A pesar de sus cifras, Valentino Rossi sigue en algunos apartados lejos de su compatriota Giacomo Agostini, si es que la comparación entre las décadas de los sesenta y los noventa y principios del siglo XXI puede tener algún significado. Algo que es muy discutible, pues casi todo ha cambiado.

En sus doce temporadas en el Mundial es el segundo piloto en el número de victorias en grandes premios tras su compatriota. Rossi ha vencido en 96 carreras y Agostini en 122. El nuevo campeón ha reconocido que en las actuales circunstancia necesitaría más de dos temporadas para superarlo. Rossi tiene un contrato por un par de campañas más con Yamaha. Ambos comparten ahora ser los únicos que han repetido título en la cilindrada superior a los dos años de haberlo perdido.

Algo que tiene en exclusiva Rossi es el haber ganado en cuatro cilindradas incluida la de 500 c.c. y la de MotoGP porque venció en la última de las que corrieron con las antiguas dos tiempos, en 2001, y la primera de las de cuatro, en 2002. En los dos casos con Honda, con la que ha sumado tres títulos, 2001, 2002 y 2003, y otros tres con Yamaha, 2004, 2005 y 2006. En 2005 acumuló nueve victorias consecutivas en MotoGP para hacerse con su séptimo campeonato.

Con el de 2008, Rossi supera al australiano Mick Doohan, dominador de 500 c.c. en la década de los noventa con cinco mundiales, por un título y es el segundo tras Agostini en la máxima categoría. En el Gran Premio de Indianápolis, en los Estados Unidos, hace dos semanas, Rossi superó la marca de Agostini de 69 victorias. Esta misma temporada, en mayo en el Gran Premio de Francia, pasó a Ángel Nieto que tiene 90 triunfos.

En la suma de campeonatos en todas las cilindradas todavía tiene por delante al propio Agostini, con 15; seguido por el español Ángel Nieto, con 13; y el británico Mike Hailwood y el italiano Carlo Ubbiali, con nueve. Ha ganado su primer título en cada categoría en el segundo año de estar en la misma y es también el segundo en haber ganado en cada una de las cilindradas. Solo en la carrera deportiva de Ángel Nieto hay un periodo más largo desde que consiguió su primer título hasta que se hizo con el último. El primero de Nieto es de 1969 en 50 c.c. y el último en 1984 en 125 c.c. El primero de Nieto es en 125 c.c. en 1997.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información