Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España jugará sus quintos Juegos

EFE EFE
España jugará en Pekín sus quintos Juegos consecutivos después de lograr la victoria en el Preolímpico de Baku al imponerse en la final por 3-2 sobre el equipo anfitrión en un partido muy complicado resuelto gracias a un penalti córner a falta de dos minutos.

El grupo que dirige Pablo Usoz cumplió el pronóstico y solventó una durísima final en la que las caucásicas fueron un equipo muy distinto al que endosaron un 4-0 hace cinco días, capaz de empatar el encuentro dos veces, la última 9 minutos antes de la conclusión.

España, que se marcha invicta de Baku, estuvo menos precisa en el pase y en los penaltis córner. Sólo acertó uno de cinco, pero aprovechó los dos momentos en los que Azerbaiyán se quedó con diez por las exclusiones temporales de Alizada y Aliyeva, la última 6 minutos antes del final cuando su equipo acababa de empatar a 2.

El partido empezó bien para España, que a los dos minutos dispuso de un primer penalti córner marrado en dos ocasiones, aunque el posterior ataque permitió que Silvia Muñoz lograra un precioso gol al rematar por alto una bola servida hacia atrás por Nuria Camón casi desde la línea de fondo. Con el recuerdo fresco de la clara victoria española hace cinco días los primeros minutos se jugaron en la línea de 22 de las locales, que empezaron a reaccionar después de que Raquel Huertas mandara alto un tiro directo a puerta después de un gran recorte.

La presión de Azerbaiyán no pudo con las españolas

A partir de ahí, Azerbaiyán empezó a presionar, a destruir el juego rival y a intentar probar suerte hasta que consiguió un primer penalti córner a su favor en el minuto 14. Chus Rosa evitó el gol y su defensa una segunda opción de tiro, antes de que la portera española rechazara el segundo penalti córner de sus rivales. La iniciativa de Azerbaiyán creó tensión a las españolas, que desaprovecharon dos penaltis córner y no defendieron bien el tercero de las caucásicas en el que llegó el gol del empate y el primero encajado por España de esta forma en los seis partidos de Baku.

La segunda parte también empezó bien para España, ya que si falló el primer penalti córner no desperdició la inferioridad rival por la exclusión de Alizada cuando María Romagosa remató a gol una bola marrada previamente por Bárbara Malda al culminar un ataque. El 2-1 transformó el choque en un partido trabado, marcado en parte por la amarilla que vieron a la par Marta Ejarque y Zeynalova, que obligó a ambos equipos a jugar con diez, y por la necesidad de las locales de buscar un empate. Éste llegó en un falta en la que Mirzaliyeva burló a Gloria Comerma y empujar la bola ante la puerta a falta de 9 minutos.

Las árbitras pidieron la revisión de la jugada y tardaron en dar un gol que anunciaba la prórroga hasta que Aliyeva vio una tarjeta amarilla a falta de 6 minutos y dejó a su equipo con 10 para defender un penalti córner cometido después sobre Nuria Camón y hecho gol por Silvia Muñoz. El desánimo no pudo aún con Azerbaiyán que a la desesperada lo volvió a intentar y forzó una última jugada en la que se topó con la seguridad de Chus Rosa, que con un despeje confirmó la merecida presencia de España en Pekín.

Ficha técnica:

3 - España: Rosa; Ibarra, Bonastre, Ejarque, Sánchez; Camón, Menéndez, Huertas, Termens; Muñoz y Oliva - equipo inicial-. Romagosa, Malda, Comerma, Panadero.

2 - Azerbaiyán: Shahbazova; Zeynalova, Makayeva, Chegurko, Mirzaliyeva, Mammadova, Nuriyeva, Aliyeva, Suleymanova, Jafarova, Alizada -equipo inicial- Rustamova, Khudiyeva.

Goles: 1-0, m.3: Silvia Muñoz. 1-1, m.31, Mirzaliyeva, del penalti córner.2-1, m.48: María Romagosa. 2-2, m.61: Mirzaliyeva. 3-2, m.68: Silvia Muñoz, de penalti córner.

Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Jean Duncan (GBR). Mostraron tarjeta verde a Mammadova (AZE), Oliva (ESP), Mirzaliyeva (AZE), y amarilla a Alizada (AZE), Ejarque (ESP), Zeynalova (AZE).

Incidencias: Final del Torneo Preolímpico disputado en Baku, donde España logró la clasificación para los Juegos de Pekín 2008.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información