Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Sumo: Un ex luchador dice que aceptó sobornos para perder torneos

EFE EFE
El ex luchador de sumo ruso Wakanoho, expulsado en agosto por consumir marihuana, ha denunciado que le obligaron a aceptar sobornos para perder torneos, según publica hoy el diario local "The Japan Times". "Fui forzado a aceptar dinero y a competir deslealmente", indicó el luchador de 20 años, cuyo nombre real es Gagloev Soslan Aleksandrovich, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Tokio. Wakanoho, el primer luchador expulsado de la historia del sumo, dijo que testificará ante los tribunales como testigo del semanario "Shukan Gendai", denunciado por la Asociación de Sumo de Japón (ASJ) por presunta difamación al publicar artículos sobre supuestos torneos amañados.

El ex luchador ha denunciado a la ASJ por despido improcedente y ha asegurado que otros luchadores y entrenadores fuman marihuana. Pese a su expulsión, Wakanoho, que insiste en que sólo fumó marihuana una vez en Japón, espera reiniciar su carrera en el sumo. Wakanoho fue detenido en agosto pasado acusado de estar en posesión, en junio, de un cigarrillo de una marca rusa que contenía 0,368 gramos de un tipo de hierba mezclado con cannabis. El caso salió a la luz cuando la policía encontró la cartera del luchador, que contenía el cigarrillo en cuestión y su tarjeta de identificación como extranjero residente en Tokio.

Por otra parte, el luchador de sumo Asashoryu, yokozuna o gran campeón, testificará esta semana como uno de los demandantes de "Shukan Gendai", que en febrero de 2007 publicó artículos en los que le acusaba de amañar torneos. La ASJ ha visto empañada su reputación en los últimos tiempos por varios incidentes, como cuando el jefe de un establo (escuela de sumo), Kitanoumi, dimitió a principios de septiembre después de que otros dos luchadores rusos dieran positivo en un control de cannabis.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información