Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Mengual: "Cuando me retire quiero seguir vinculada a la sincronizada"

EFE EFE
La nadadora de sincronizada Gemma Mengual, ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, expresó, una vez más, su intención de retirarse tras los Mundiales de natación de Roma 2009 y aseguró que le "gustaría" seguir ligada a la sincronizada, en la que puede "aportar mucho" en diversos campos.

Esta catalana de 31 años habló de su trayectoria profesional y de la experiencia adquirida durante la presentación del torneo de golf Pro-Am "Madrid Ladies Masters" con el que se recaudan fondos a beneficio del programa de golf para discapacitados de la Federación Madrileña de Golf.

Mengual, que reconoció haber jugado "poco" a este deporte, dijo, sin embargo, que cuando se aparte de las piscinas también le "gustaría" practicarlo y bromeó con que, seguramente, "no tendría problemas con el tema de la coordinación".

Por ahora el objetivo de Gemma son los Mundiales de Roma de natación del próximo año tras los cuales ella prevé retirarse. Para esta ocasión, la doble medallista se lo va a tomar con más calma que en 2007 en Melbourne, en que compitió en todas las modalidades. "En Roma igual participo en 2 ó 3 modalidades para salir satisfecha y pasármelo bien".

Se retirará entonces porque "mentalmente cada vez cuesta más; las competiciones, la responsabilidad... y hay otras inquietudes y cosas que querría probar". No obstante, "a lo mejor" cambia de opinión y decide "que medio añito más", porque "es muy duro dejar de repente lo que llevas haciendo toda tu vida". La nadadora también expresó su deseo de seguir ligada a este deporte al que cree que puede "aportar mucho" en coreografías, preparación, etc.

Mengual se refirió a su experiencia al subir al podio en Pekín, tras haber participado en tres Juegos Olímpicos: "Pensé en el palo que me había llevado 4 años antes y que ahora ya sí estaba allí, que ese momento era de verdad, y pensé en la gente que estaba en casa... Es una sensación muy bonita"

Pese a que, según dijo, no llegaría a participar en otros Juegos, le "encantaría" que los de 2016 se disputaran en Madrid; "sería muy grande", dijo.

Tras el ciclo olímpico está de vacaciones hasta el mes de noviembre y señaló que ahora no entrena en equipo pero no está completamente "parada", porque cuando vuelva a los entrenamientos diarios podría pasarlo mal.

La invitada al torneo habló de la preparación física que requiere dedicarse a la "sincro". Cada día son "tres o cuatro horas de entrenamiento con pesas, pilates, bosu, y horas y horas de agua y de repetir coreografías hasta que sale perfecto", indicó Mengual, y añadió: "cuando llego a casa me duelen hasta las pestañas, pero estoy acostumbrada, llevo 23 años haciéndolo".

Mengual no dejó de lado el papel de las rusas, siempre número uno en este deporte. "Son muy buenas. Todavía las veo y me quedo "flipada"", afirmó, pero apuntó que "es admiración mutua" ya que cuando ellas vieron a las españolas en los entrenamientos de Pekín estaban "alucinadas".

"Ya no nos querían ni saludar, nos tenían miedo. Pero todavía son mejores, fallan menos, son más precisas. Aquí tenemos más vida, pero allí son sus 12 horas de entrenamientos, sólo eso", concluyó Gemma.

Al finalizar el acto, la nadadora se fotografió con la golfista profesional Paula Martí, participante en el "Madrid Ladies Masters", y su "caddie", el ex tenista Alex Corretja.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información