Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El mundial recupera el asfalto en Cataluña, terreno vedado de Loeb

EFE EFE

El mundial de rallys recupera este fin de semana nuevamente el pulso después de cinco semanas sin competición, y tras abandonar la tierra regresa al asfalto de Cataluña, donde los pilotos disputarán este fin de semana la duodécima prueba del campeonato, con el francés Sébastien Loeb (Citroën) como líder en solitario.

Precisamente Loeb, cuatro veces campeón del mundo, es el máximo protagonista en las pistas asfaltadas de las carreteras del sur de Cataluña, donde su dominio es incontestable desde que el rally español cambió su ubicación y se instaló en los alrededores de Salou. En estas tres ediciones del rally en la zona, tras abandonar Lloret y Vic, Loeb ha sido el vencedor.

Esta circunstancia hace pensar que el francés parte con clara ventaja para alzarse con la victoria, a pesar de que los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala le han seguido la estela en las últimas pruebas del presente mundial, aunque sin suerte final.

Loeb lidera el mundial después de once pruebas, en las que ha vencido en siete, con ocho puntos de ventaja respecto a Hirvonen, quien en la pasada carrera, el rally de Nueva Zelanda, padeció una sucesión de infortunios que le privó del triunfo y le cayó en bandeja a Loeb.

Mundial de pilotos

Todo ello aconteció en el último tramo en Nueva Zelanda, cuando el doblete de Ford estaba cantado, mientras que Loeb era cuarto y, en consecuencia, estaba a punto de ceder el liderato en el mundial. Pero Latvala, que era segundo, sufrió un problema mecánico y debió abandonar, mientras que Hirvonen pinchó y perdió cincuenta segundos, los suficientes para que los dos Citroën oficiales, el de Loeb y el del español Dani Sordo, acabasen primero y segundo, respectivamente.

El nuevo triunfo de Loeb, el tercero de forma consecutiva (Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda), junto a la tercera posición de Hirvonen, permitió al francés ampliar de cuatro a ocho puntos en la general al finlandés. Mientras, Sordo, con su segundo podio consecutivo (cuarto de la temporada), se reafirmaba en la tercera posición con 51 puntos, a 35 de su compañero y líder del mundial.

Con el historial de Leob sobre asfalto, y más concretamente en las pistas catalanas, todo hace prever que si no existe un gran inconveniente, el francés podría dar un salto de calidad en las dos siguientes citas (Cataluña y Córcega), ambas en la misma superficie.

De hecho, los dos rallys están "vinculados" de cara a los esfuerzos que está llevando a cabo la FIA para reducir los gastos en el mundial, y las estructuras de los coches que compiten en ambas pruebas son casi idénticas.

Ventaja de Citroën

Mientras el mundial de pilotos está así de ajustado, en el de constructores Citroën disfruta de una ventaja de veinte puntos con respecto al segundo en la general, Ford, equipo que ha llevado a cabo una modificación en su alineación, ya que ha recuperado a François Duval, experto en las pista rápidas de asfalto de Cataluña, y ha derivado a Latvala al equipo filial, el Stobart.

El tercer equipo que cuenta con opciones al triunfo, Subaru, ha inscrito a Petter Solberg y Chis Atkinson, mientras que Suzuki contará para la victoria con Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.

En total, se han inscrito veintisiete coches de la categoría WRC, de los cuales catorce son oficiales y dos semioficiales, de un total de 79 participantes, entre los que se encuentran los coches que participarán en el Grupo N y los del mundial júnior.

El 44 edición del rally de Cataluña consta de tres etapas en las que se correrán dieciocho tramos cronometrados, cuatro de ellos nuevos y, como novedad, éstos en suelo leridano. La prueba tiene 1.313"99 kilómetros, de ellos 353"62 kilómetros en las dieciocho especiales.

Igual que hace años, en cada jornada los pilotos recorrerán un bucle de tres tramos cronometrados, que deberán pasar en dos ocasiones (mañana y tarde). En la primera jornada, la novedad respecto a ediciones anteriores es la primera especial (La Mussara), que se ha alargado hasta los 20"48 kilómetros. Esta especial se pasará también por la tarde, siendo entonces el tramo cuarto cronometrado.

En la segunda jornada, las modificaciones en relación a anteriores ediciones es que se incorporan los tramos número ocho (Les Garrigues, 8"6 kilómetros) y nueve (La Llena, 17"12 kilómetros), ambos en Lleida. Por la tarde, ambos se convertirán en los TC11 y TC12, respectivamente.

Cita catalana

El rally de Cataluña se pondrá en marcha mañana, viernes, con la salida de la caravana hacia los tramos desde el parque de asistencia de Port Aventura, en Salou (Tarragona), a las 7:30 horas.

Antes, los pilotos podrán realizar diversos ensayos hoy desde las 8:00 a las 12:00 horas con los coches oficiales en el tradicional "shakedown" de 2"3 kilómetros en un tramo cerrado a la circulación entre las localidades de Riudecanyes y Vilanova d"Escornalbou.

La cita catalana también acogerá la celebración de la penúltima prueba del mundial júnior, en la que el francés Sébastien Ogier (Citroën) tiene todas las opciones para llevarse el título, frente al irlandés Shaun Gallagher (Citroen), segundo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información