Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Italia es Brasil B

EFE EFE
La selección italiana de fútbol sala se ha convertido en la segunda favorita del público brasileño que asiste a la sexta edición del Mundial que se disputa en este país, debido a que los catorce jugadores de la "azurra" nacieron en Brasil. Por increíble que parezca, las únicas diferencias entre la selección brasileña y la italiana son el color de la camiseta, pues por lo que se refiere a los convocados de ambas, todos nacieron en Brasil, aunque posteriormente catorce de ellos adquirieron la nacionalidad italiana.

La FIFA ha mostrado su preocupación por el asunto.

"Creo que todos estamos de acuerdo. No es lo ideal que la selección italiana la compongan jugadores nacidos en Brasil, porque no es solamente en la selección principal, también pasa lo mismo en los juveniles", declaró a la prensa Jim Brown, director de competiciones del máximo organismo del fútbol mundial. Según Brown, eso "no es lo que queremos en términos de desarrollo de este deporte", y reconoció que "la FIFA está intentando buscar alternativas, igual que hace en el fútbol".

En el deporte rey hay un debate sobre las nacionalizaciones que hacen algunos países para mejorar el nivel de sus selecciones, en especial los del Golfo Pérsico, que a cambio de una tentadora suma de dinero intentan convencer a futbolistas extranjeros, en especial brasileños, para que se nacionalicen. Actualmente la FIFA discute la implantación de la famosa regla "6 5", según la cual cada club tendría la obligación de alinear, en su equipo titular, a seis jugadores aptos para ser convocados por la selección del país al que pertenece la entidad, mientras que los otros cinco podrían ser de cualquier otra nacionalidad.

Recolecta críticas

La selección italiana de fútbol sala se ha acostumbrado a las criticas por no tener ningún jugador nacido en el país del "calcio", hasta el punto que los 28 que actuaron en la fase de clasificación del Mundial fueron del mismo país: Brasil. "Nos critican desde hace años. Como jugador puedo decir que nosotros sólo estamos haciendo nuestro trabajo", indicó a Efe el veterano Anderson Pellegrini, integrante de la "azurra". En su opinión, todo lo que han hecho sus compañeros es aprovechar en Europa la oportunidad que no se les dio en su país natal.

"Italia nos brindó una oportunidad que en Brasil no tuvimos y creo que cada uno está buscando lo mejor para su familia. Nosotros sólo estamos haciendo lo que nos gusta, que es jugar al balón", declaró el jugador del Luparense. En el mismo sentido se expresó a Efe su compañero Patrick Nora: "Somos brasileños, pero cuando vestimos la camisa de Italia la honramos porque nos dio la oportunidad de jugar un Mundial". De la misma forma, Adriano Foglia considera "normales" las críticas que recibe Italia por tener sólo jugadores brasileños.

Nuccorini convoca a los mejores

Los jugadores, eso sí, discrepan a la hora de sentirse más de un país o del otro. Mientras Pellegrini y Nora coincidieron en sentirse "brasileños pero con todo el respeto del mundo para Italia por la oportunidad que nos dio", Foglia se siente más italiano. Sobre si deben producirse cambios en la reglamentación, tienen claro que no son ellos los que deben tratar el asunto sino la FIFA.

"El seleccionador quiere ganar el Mundial y para ello trae a los mejores jugadores que tiene en la liga italiana, y él cree que son los que están aquí", añadió Foglia, quien reconoce que es "exagerado" que los 14 sean nacidos en Brasil. Una de las causas de la ausencia de italianos en el equipo nacional es, según Foglia, "que a los italianos les gusta el fútbol y no el fútbol sala", mientras Pellegrini cree que "es un problema de base" pues no hay una buena estructura de categorías inferiores.

Además de Italia, otras selecciones que están en este Mundial tienen jugadores nacidos en Brasil, como es el caso de España (3), Rusia (2) y Japón y Estados Unidos, con uno cada uno. Según el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, la entidad estudiará el tema este mismo mes. "Es una discusión muy importante, no solamente de la FIFA, también del Comité Olímpico Internacional y de las federaciones deportivas internacionales", enfatizó.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información