Ir a versión clásica Ir a versión móvil

0-3.- España ganó a la ultradefensiva Libia

  • kIKE, Álvaro y Daniel sellaron el triunfo
Alejandro Alcázar Alejandro Alcázar


España se anotó su primer triunfo del Mundial ante Libia en un partido sin historia y cuyo guión se ha escrito infinidad de veces en fútbol sala: dos equipos, uno que quiere jugar y otro que no. España monopolizó el control total del juego ante un rival empotrado en su campo y que se limitó a defender con más miedo que vergüenza. Incluso con el 1-0, con el 2-0 y con el 3-0 siguieron metidos en su bañera achicando agua sin querer saber nada del partido o por lo menos de medir el campo y es que renunciaron incluso al contraataque. Eso sí, esto fue mérito de los de Venancio, que no regalaron nada.

Kike volvió a ser líder



El único examen por aprobar visto el panorama era romper el marcador. Alargar la espera hubiera provocado dudas, pero no hubo ni tiempo para ello, porque Kike destrozó el partido a los tres minutos con el 1-0. Un gol que devuelve al cierre a su sitio de líder después de naufragar ante Irán.

Tras el gol, España pudo jugar más tranquila, pero no acabó de soltar ese lastre que supone la responsabilidad de responder a lo que se espera de ella. Quiso más pero no pudo, provocado por un juego lento, de mucho toque, que delataba cierta inseguridad. No es que esté mal, porque lo principal era asegurar el control del balón y evitar robos para que no te sorprendan por exceso de precipitación, pero también es cierto que esa falta de confianza provocaba cierto temor a fallar.

Sin finalización

El monólogo fue elocuente porque, eso sí, España ajustó la presión junto a rápidos repliegues cuando perdía la pelota. Esto dejaba a los libios en blanco, persiguiendo sombras y sin disfrutar del balón. Los de Venancio, por el contrario, elaboraban y elaboraban, pero no acababan ni de abrir el campo ni de buscar la espalda a la cerradísima defensa rival. Y cuando lo lograron, les faltó finalización, además de pegada en lanzamientos desde la media distancia.

Al final ocurrió lo normal, que hubiese una buena conexión y se ampliaran las diferencias. Fue una jugada por la banda que acabó en los pies de Fernandao en la línea de fondo pisando la del área; el hispanobrasileño buscó el centró del área donde Álvaro empujó el balón a bocajarro. El 2-0 relajaba del todo a los nuestros, que ya tontearon con el partido a la espera de huecos para y ampliar la renta.

Hay que reconocer que jugar ante cuatro tíos metidos en 10 metros es un suplicio por no decir un auténtico coñazo. Más, cuando el respeto que mostraron a la bicampeona del mundo traspasó la línea del pavor. Luis Amado, por ejemplo, sólo conoció la cara de un libio, el único que intentó atacar en todo el partido. Ni a uno más.

Luis Amado, aburrido

El 3-0 llegó ya en la segunda parte, en una gran pared de ataque que culminó Daniel. Un gol que no cambió para nada el panorama, con España dueña absoluta de la situación y Luis Amado hablando con los recogepelotas ante la falta de trabajo. Y eso habla muy bien de la concentración defensiva de los hombres de José Venancio López, que esperemos que se hayan comido toda la empanada el día de Irán.

Un partido, en definitiva, feo por culpa de los campeones de África, que se tomaron el compromiso como una clase más que como un partido de la fase final de un mundial. Y aún así la suspendieron porque se llevaron tres. Eso sí, pudieron ser muchísimos más si llegan a salir de la cueva.


LA FICHA




0 Libia: Alsharif; Alkhoga Rabie, Shahout y Nagi

Abdul, Eishwain, Nabil, Sulieman.


3 España: L. Amado; Kike, Torras, J. Rodríguez y Marcelo

Daniel, Ortíz, Fernandao, Álvaro, Borja, Eseverri.

Goles

0-1, Kike (3")

0-2, Álvaro (15")

0-3, Daniel (29")


Árbitros: Bukuev, de Kazajistán, y Behari, de Islas Fiji. Tarjetaas amarilla a Nagi, Alsharif, Fernandao.


Cancha: Gimnasio Maracanazinho. 2ª Jornada del Grupo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información