Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Goleada y mejor imagen

  • España golea a Chequia (4-0) y pone pie y medio en la siguiente fase del Mundial
Alejandro Alcazar Alejandro Alcazar


España ejerció de sí misma. Y lo hizo quizá ante el rival más fuerte del grupo, la República Checa, que incluso cerrándose en su campo fue incapaz de frenar la inspiración y el buen juego de los españoles. Un primer tiempo primoroso en el que mereció mucho más (1-0) y un arranque supersónico del segundo, 3-0 en tres minutos, solventaron un choque que devuelve a España a su sitio con un juego sobrio, de toque, en el que quien corre es el balón buscando los desmarques de los jugadores, no al contrario, y en el que la calidad de pase marcó las diferencias técnicas entre uno y otro equipo.

Venancio tiró de los veteranos

José Venancio tiró de las vacas sagradas y España respondió con 15 minutos de excelente fútbol sala. Imprimió velocidad en las combinaciones, con mucha movilidad y gran precisión en el pase. Sólo faltó una buena selección de disparo para haber roto a una República Checa asustada por lo que tenía enfrente.

El golazo tempranero de Javi Rodríguez, que fue de los mejores del partido, dio confianza al equipo. Un gol de estrategia a la salida de un córner. Una estrategia que hasta ahora no ha funcionado en las faltas cerca del área rival y que siempre ha sido una de las mejores armas de nuestra selección en grandes acontecimientos.



Y no es que los checos dejaran jugar, como apuntan algunos al colgarles la etiqueta de "selección europea", es que cuando uno juega con velocidad, movilidad y precisión de pase, lo normal es que se precipiten las llegadas a la portería rival. Sólo esa mala selección de disparo, con precipitación para finalizar, privó a España de haberse divertido de verdad.

Las rotaciones perjudicaron

Cuando Venancio decidió rotar y dar descanso a los veteranos, el nivel del equipo bajó porque los jóvenes tiene proyección, pero la experiencia es un grado y los Rodríguez, Daniel, Kike, Marcelo y Álvaro, junto a Fernandao, al que aún le falta un par de telediarios para entrar en la dinámica de equipo, dejaron patente que esta selección tiene madera de campeona, algo que no había mostrado hasta ahora.

Al descanso se llegó con 1-0 y esa sensación dulce de haber visto por fin ejercer a la bicampeona del mundo. Un marcador muy corto para los merecimientos acumulados por España, pero los nuestros estaban enchufados y el comienzo de la segunda mitad fue definitivo. Todo lo que no había entrado en los primeros 20 minutos, entró en los 3 primeros de la continuación. Del 1-0 se pasó al 4-0, con dos de Marcelo y otro de Daniel de penalti que sentenciaban el partido y el pase virtual a la siguiente fase.

El seleccionador español deberá analizar la aportación de los "nuevos" al equipo, exigirles más tensión, más compromiso competitivo, y más precisión en su juego con y sin balón. Ante los checos fueron los veteranos los que enseñaron el camino a los que vienen por detrás, pero el campeonato es largo y exigente, sobre todo en la siguiente fase y el equipo necesita a todos sus jugadores si quiere seguir creciendo para mantener el nivel que se tiene que exigir a una selección campeona.


Ficha técnica

4. España: Luis Amado; Torras, Javi Rodríguez, Kike, Marcelo.

Ortíz, Fernandao, Álvaro, Andreu, Borja y Daniel.

0. República Checa: Meller; Novotny, R. Mares, Frick, Janovsky.

Cupak, Filinger, Sluka, Dlouhy, Resetar y Slama. Seleccionador: Tomas Neumann.
Goles:
1-0, Javi Rodríguez (1").

2-0, Marcelo (21")

3-0, Daniel (p) (22")

4-0 Marcelo (23").


Árbitro: Ivan Shabanov (Rusia), acompañado por Oleg Ivanov (Ucrania) y Kazuya Isokawa (Japón). Mostró la cartulina amarilla a Filinger (m.34) y Andreu (m.35).

Incidencias: partido del grupo D del Mundial de fútbol sala disputado en el pabellón Maracanazinho de Río de Janeiro ante unos 1.500 espectadores.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información