Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Derbi vuelve a lo más alto en 125 cc

EFE EFE
Ha tenido que ser el francés Mike Di Meglio quien devuelva a la histórica fábrica catalana de motos Derbi el título de pilotos de 125 cc, veinte años después de sumar la última corona en esta categoría, aunque un año antes, en 1989, Manuel "Champi" Herreros se hizo con el cetro mundial de 80 cc.

Desde que Jorge Martínez "Aspar" ganara el campeonato de 1988, las "balas rojas" han necesitado dos décadas para volver a situarse en lo más alto del motociclismo mundial del octavo de litro.

A falta de dos carreras para el final del curso, Di Meglio -un piloto de nombre inglés y de apellido italiano que milita en una estructura finlandesa, el Ajo Motorsport- se proclamó el pasado domingo en el circuito australiano de Phillip Island campeón del mundo de 125 c.c., demostrando que no siempre ganan los equipos oficiales ni los pilotos de las quinielas.

Hay que remontarse a 1968 para encontrar la primera participación de la fábrica de Martorelles (Barcelona) en el campeonato absoluto, cuando el australiano Barry Smith corrió en la categoría de 50 cc.

Pero la historia de Derbi -del acrónimo de DERivado de BIcicleta- estará siempre ligada a los triunfos de los pilotos españoles, que hasta ahora le habían dado ocho mundiales de constructores y diez de pilotos.

Sin duda, Ángel Nieto se ha convertido en el principal embajador de la fábrica al ganar entre 1969 y 1972 cinco de sus trece títulos en las cilindradas de 50 cc y 125 cc.

Más tarde llegaron "Aspar" y "Champi", que dieron a Derbi otros cuatro títulos de pilotos entre 1987 y 1989, esta vez en las categorías de 80 cc y 125 cc.

El grupo Piaggio llegó a la vida de la fábrica de Martorelles en 1999 para rescatarla de una importante crisis económica que le obligó a renunciar al mundial por primera vez.

El que Derbi contara con un departamento de carreras propio determinó la decisión del "holding" italiano de absorber la marca catalana, detalle que permitió iniciar un nuevo proyecto para relanzar la carrera de las "balas rojas", apadrinado por Giampiero Sacchi -actual director deportivo del grupo Piaggio- y por el ingeniero austríaco Harald Bartol, que más tarde creó las KTM.

Con la voluntad de seguir la filosofía de la casa y de vincular la marca a pilotos españoles, Derbi apostó por Pablo Nieto para liderar el proyecto, pero fue el japonés Youichi Ui quien le dio dos subcampeonatos consecutivos de 125 cc (2000 y 2001).
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información