Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La UCI aprueba la participación de Lance Armstrong

EFE EFE
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado de que ha aprobado la participación del estadounidense Lance Armstrong en la próxima edición del Tour Down Under, primera cita del UCI ProTour, y que se disputará en Australia entre el 20 y el 25 de enero.

La UCI ha tomado esta decisión tras "estudiar cuidadosamente la situación" y tras "tener en cuenta las disposiciones reglamentarias aplicables y los imperativos de la lucha contra el dopaje, que es una prioridad "número uno" para la UCI", señala este organismo en un comunicado.

La UCI señala que "según el artículo 77 del reglamento antidopaje, introducido en el 2004, un corredor retirado no puede regresar a la competición sin haberlo avisado a la UCI con seis meses de antelación, con el fin de que esté disponible para los controles (antidopaje) fuera de las competiciones".

Mejoras

De esta manera, Lance Armstrong "no podría reaparecer en una competición internacional hasta el 1 de febrero del 2009, es decir, una semana después de haber acabado la carrera australiana".

Sin embargo, la UCI considera que en este caso ha tenido en cuenta "la mejoras experimentadas por su programa de lucha contra el dopaje desde el año 2004".

"Gracias a estas mejoras (aumento espectacular del número de controles, en particular fuera de competición, y la introducción del pasaporte ecológico), los corredores están sometidos hoy en día a una vigilancia notablemente reforzada en comparación con el pasado", agrega la UCI en su nota.

La UCI agrega que el objetivo del artículo 77 desde su introducción en el 2004 (asegurarse de que un corredor retirado regresa a la competición al mismo novel de controles que los corredores aún en activo) "puede conseguirse mejor mediante una cuidadosa aplicación de los actuales métodos del programa antidopaje".

La UCI puede confirmar que Lance Armstrong es y será objeto de una estricta vigilancia del período previo a su regreso al pelotón", concluye. Armstrong, séptuple ganador del Tour de Francia, confirmó a principios de septiembre su regreso a la competición en 2009 con la intención de ganar la carrera francesa por octava vez. El estadounidense, de 37 años, se retiró de la competición en 2005, tras ganar por séptima vez consecutiva el Tour de Francia.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información