Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fútbol sala: Paraguay deja fuera del Mundial a Portugal

EFE EFE
La entrada de Paraguay en la segunda fase como primera del grupo B y la consiguiente eliminación de Portugal fue lo más destacado de la jornada de hoy en el Mundial de Fútbol Sala, en la que Rusia e Italia se sumaron a Brasil y a los guaraníes en la lista de clasificados para la siguiente ronda.

Con todo por decidir, el grupo B tuvo un emocionante e inesperado desenlace que dejó a Paraguay, Italia y Portugal igualadas a nueve puntos, pero, por mejor diferencia de goles, sólo avanzaron los guaraníes y los transalpinos.

Paraguay venció a Italia

En el Maracanazinho de Río de Janeiro, Paraguay dio la primera gran sorpresa en este Mundial al vencer por 4-2 a Italia, que necesitaba un empate para asegurar la clasificación, aunque por la diferencia de goles pasó a la otra ronda.

En un partido marcado por el miedo de ambos equipos a encajar un gol que pudiera suponer su eliminación, los europeos se adelantaron pronto con un gol de Sergio Zanetti en una buena combinación con Cleyton Baptistella a los siete minutos.

En el mismo grupo, Portugal vencía momentáneamente a Tailandia por la mínima, por lo que Paraguay, eliminada en aquel instante, decidió jugar al ataque para intentar dar la vuelta al marcador.

Los guaraníes empezaron a crear ocasiones y José Rotella logró el empate al cuarto de hora. Sin embargo, pocos segundos después cayó otro jarro de agua fría encima de los suramericanos, cuando José Luis Santander marcó involuntariamente un gol en su propia portería al rebotarle la pelota que Patrick Nora había rematado al larguero.

Tras el descanso, Paraguay salió decidido a vencer y en apenas un minuto, Fabio Alcaraz logró la igualada a dos. Con una buena presión que ahogó a una Italia carente de ideas y de fluidez en su juego, el goleador del grupo, René Villalba, marcó a pase de Rotella el 3-2 a falta de 8 minutos.

Paraguay logró defenderse bien ante una Italia desconocida y consiguió la tranquilidad a falta dos minutos para la conclusión, con el cuarto y definitivo gol, obra de Rotella, que dejaba a su selección en primera posición, condenaba a Italia a jugar en el mismo grupo que Brasil en la próxima fase y eliminaba a Portugal.

Portugal, pobre victoria

A la selección lusa no le bastó su pírrica victoria por 3-2 frente a una Tailandia ya eliminada antes de empezar el encuentro. Arnaldo, antes de los tres minutos, abrió el marcador para Portugal, que partió como una de las favoritas para poner fin al dominio que España y Brasil ejercen en el torneo.

Lejos de intentar una goleada que le favoreciera en caso de empate a puntos con Italia y Paraguay, los portugueses vieron como Tailandia se hacía con el control del balón y llegaba con peligro a su portería.

Los asiáticos lograron empatar segundos antes del descanso, con un gol de Eakapong Suratsawang que hizo saltar las alarmas en los lusos. En la reanudación, Israel devolvió la ventaja a los europeos, pero la remontada de Paraguay en el otro partido obligaba a Portugal a marcar más goles si no quería evitar su eliminación.

Tailandia no sólo se defendió con orden y acierto, sino que empató de nuevo con un gol de Panuwat Janta a falta de dos minutos para el final. Sabiéndose eliminado, Portugal tuvo tiempo sólo de ganar el partido con un gol a falta de dos segundos de Cardinal, que sin embargo no sirvió de nada al equipo.

Paraguay terminó la primera fase con 14 goles a su favor, mientras que Italia, con seis, dejó atrás a Portugal, que alcanzó siete, por haber vencido el enfrentamiento directo.

En el grupo A no hubo sorpresas y, como era de esperar, Brasil y Rusia lograron la clasificación. Los anfitriones volvieron a golear, esta vez 9-0 a Cuba, y presentan sus credenciales al título tras finalizar la primera vuelta con 49 goles a favor y uno en contra.

Ante Cuba, dos goles de Falcao, Wilde y Betao, y uno de Schumacher, Lenísio y Vinícius firmaron la nueva goleada brasileña, que ahora se mudará de Brasilia a Río de Janeiro para la segunda fase.

En el otro partido, Japón no pudo lograr la hazaña de avanzar ronda, al caer ante Rusia por 9-1. Los europeos no dieron ninguna opción a su rival, al que pasaron por encima en la primera mitad e impusieron el dominio absoluto en la segunda. Con ese resultado, Rusia se mantiene en el torneo y manda a casa, junto a Cuba y las Islas Salomón, a Japón.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información