Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Loeb y Citroen ante el primer 'match ball' para conseguir la corona

Carlos Olmo - EFE Carlos Olmo - EFE


El tándem francés formado por Sebastien Loeb y Citroen afrontan el rally de Córcega, decimotercera cita del año, con la posibilidad de convertirse ya en campeones tanto del mundial de pilotos como de constructores, con lo que lo conseguirían en casa, aunque para ello necesitan un desastre en Ford. El finlandés Mikko Hirvonen, Ford, puede ser el encargado de posponer una celebración que a muchos les gustaría festejar ya este fin de semana. Pero Ford no quiere ser mero espectador de los éxitos rivales y saldrá con la misma formación que en el Catalunya, con el aspirante al título como líder y con el belga François Duval como segundo, con lo que el finlandés Jari-Matti Latvala volverá a correr con el equipo satélite de Ford, Stobart.

El español Dani Sordo, Citroen, vuelve a partir como gran favorito al segundo puesto, su función como escudero de Loeb no le permiten aspirar a más, mientras el galo esté sobre la pista. El comienzo de la temporada no fue fácil para Loeb con diversos problemas en Suecia, Méjico, aunque aquí los problemas de motor los solventó sin pasar a mayores, y Jordania, que le supusieron estar mucho tiempo fuera de su hábitat natural, el liderato del mundial. Pero cuando Loeb no tiene problemas pocas veces es batible. Lleva nueve triunfos, los últimos cuatro seguidos. Ni siquiera la regularidad de un Hirvonen que sólo ha dejado de pisar el podio en tres citas, le han permitido optar al campeonato a tres pruebas del final.

Corre en casa

Córcega es el rally de su país y pretende sentenciar aquí el título, el quinto, algo nunca conseguido por nadie en los casi treinta años de mundial de pilotos. Para ello debe conseguir ocho puntos más que Mikko, es decir, sumar una victoria, algo muy factible teniendo en cuenta su trayectoria este año y sus racha de victorias aquí en donde ha vencido en los tres últimos años, y que Hirvonen termine más abajo del sexto puesto, o ser segundo y que el finés no puntúe. Será campeón si al término suma veinte puntos más que Mikko puesto que a empate final gana el galo por tener más victorias.



Hirvonen aprovechó los problemas con los que Citroen comenzó la temporada, Sordo tampoco tuvo un gran comienzo. Pronto se colocó líder y le dio guerra a Loeb en la pugna por un liderato que se alternaron durante la temporada, pero batir a Loeb se torna difícil, además de encontrarse a un nivel sumamente inferior sobre asfalto. Después de la retirada de su compatriota Marcus Gronholm ha dado más guerra al francés de la que muchos esperaban, pero finalmente ha tenido que sucumbir a su potencial. Tiene fácil quedar por encima del séptimo puesto, pero su mejor puesto aquí es un cuarto en 2006. En su equipo volverá a tener a Duval que busca meterse en la lucha por la victoria con Loeb, y hacer sumar a éste el menor número de puntos, pero llegado el momento podría dejarse adelantar como ya hiciera en Catalunya. Ésta será la última vez que sea oficial este año por lo que debería aprovechar la oportunidad para hacerlo bien.

Sordo, a la estela del campeón

En cuanto a Sordo, es el máximo favorito al segundo puesto, ya que el primer lugar parece asignado a Loeb y que, aunque quisiera, no podrá luchar por la victoria ante su jefe de filas, al menos mientras que la estructura sea tan férrea dentro del equipo. Lleva tres segundos seguidos y éste podría ser el cuarto, aunque Córcega es la última oportunidad para optar claramente a la victoria puesto que las dos últimas citas son sobre tierra donde el abanico de candidatos a la victoria es más amplio. Tiene opciones de sentenciar su tercer puesto en el mundial, para ello le bastaría con quedar segundo, y que el australiano Chris
Atkinson finalizara en quinta posición. Solo tiene que sumar puntos más que el "aussie".


En la terna de favoritos también estarán Latvala, aunque no destaca en asfalto, y los Subaru, con el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson, aunque su lucha será por el podio. Citroen también tiene opciones de finiquitar el título, para ello le bastaría con volver a hacer doblete y que los hombres de Ford no sumen más de nueve puntos, para establecer la diferencia en 36. El rally de Córcega es uno de los más complicados para los pilotos. El antes llamado rally de las 10.000 curvas se desarrolla sobre las montañas cercanas a la ciudad de Ajaccio, en el que las curvas entrelazadas discurren entre barrancos que dejan muy bellas imágenes. El asfalto cambiante, además, es otra de las dificultades añadidas de la prueba.

16 especiales

La prueba tendrá un total de 1.094,36 de los que 359,02 serán cronometrados y divididos en 16 especiales. La competición comenzará el viernes con la disputa de 442,68 km, de los que 119,92 serán de
velocidad repartidos en seis especiales. El sábado será la segunda jornada con una distancia a completar de 406,54 km de los que 122,84 estarán repartidos en seis tramos, y finalizará el domingo con un total de 245,14 km. a completar de los que 116,26 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.


Clasificación mundial pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 96 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 84

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 59

.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 42

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 37

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 36

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 22

.8. Gigi Galli (ITA/Ford) 17

.9. François Duval (BEL/Ford) 16

10. Matthew Wilson (GBR/Ford) 12




Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen 159 puntos

.2. Ford 132

.3. Subaru 80

.4. Stobart Ford 55

.5. Munchis Ford 22

.6. Suzuki 20


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información