Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Alguersuari, el campeón precoz

EFE EFE
Bicampeón de España de Karting (2004 y 2005), tercero en la Fórmula Junior 1.6 by Renault (2005), campeón de las Winter Series Fórmula Renault 2.0 Italia (2006) y ganador de la Fórmula 3 Británica (2008). Además, ha sido el campeón de España de karts más precoz, el más joven en ganar una carrera en Fórmula Júnior 1.6, en conseguir un podio en Fórmula Renault 2.0, en ganar una carrera de esta misma categoría, en proclamarse campeón de unas Winter Series y en hacer lo propio en la British F-3.

Este currículum lo firmarían muchos pilotos al final de sus carreras profesionales. Sin embargo, el mismo corresponde a un chaval que apenas ha empezado la suya. Su nombre es Jaime Alguersuari, tiene 18 años y está considerado el niño prodigio del automovilismo español. Es cierto que este joven barcelonés lo ha tenido más fácil para llegar que el resto. Su padre, de quien también ha heredado el nombre de pila, es el presidente de RPM Racing, la empresa responsable de las World Series by Renault de automovilismo y de las citas de motor más relevantes que se celebran en España.

Objetivo, la Fórmula 1

Sin embargo, Jaime no sólo se mantiene ahí por méritos propios sino que está progresando, año a año, carrera a carrera, con el único propósito de pulir su innegable talento hasta ver cumplido su sueño: formar parte, como piloto, del "Gran Circo" de la Fórmula Uno. De hecho, Alguersuari ya ha experimentado la sensación de conducir un monoplaza de la categoría reina. Fue en mayo pasado, en Tarragona, donde realizó unas pruebas aerodinámicas con el Red Bull RB4 con el que esta temporada compiten Mark Webber y David Coulthard, en otro récord de precocidad.

La de Red Bull no fue una elección gratuita, pues Jaime está en la nómina del equipo austríaco desde los 16 años, cuando pasó a formar parte de su programa de "Jóvenes Pilotos". Por aquel entonces, Alguersuari ya se había proclamado dos veces campeón de España de Karting -el primer título llegó diez años después de que su compatriota Fernando Alonso lo lograra por primera vez- y había deslumbrado en su primer año en la Fórmula Junior, categoría que compaginó con los karts y en la que acabó tercero.

Con su aplastante dominio un año después en su primera participación en las Winter Series Fórmula Renault 2.0 con el Epsilon Euskadi de Joan Villadelprat, empezó a hacerse un sitio entre los pilotos más prometedores del concierto internacional. Arguersuari se fogueó un año más en la Fórmula Renault 2.0 -certamen de donde han salido Lewis Hamilton, Felipe Massa, Kimi Raikkonen o Robert Kubica- antes de dar el salto a la Fórmula 3 británica al volante de un equipo puntero, el Carlin Motorsport.

El joven piloto del RACC dominó este fin de semana de principio a fin el último Gran Premio disputado en Donignton Park y superó a sus compañeros de equipo, Turvey y Hartley, para convertirse en el primer español que tiene este campeonato en su palmarés. Los números de Jaime en su debut en la Fórmula 3 inglesa hablan por si solos: 22 carreras, 12 podios, 5 victorias, 6 poles, y 5 vueltas rápidas. Además, ningún piloto del mundo había logrado el título tan pronto, ni tan siquiera el mítico Ayrton Senna, que logró proclamarse vencedor de este certamen a los 23 años.

Jaime Alguersuari conduce a ritmo de récord. Verle a los mandos de un monoplaza de Fórmula Uno es una cuestión de tiempo. A juzgar por el modo en que destroza el crono, tanto en los circuitos, como en su precoz vida de imberbe piloto, seguramente sea cuestión de poco, muy poco tiempo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información