Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Kohl no se puede explicar el positivo por EPO

EFE EFE
El ciclista austríaco Bernhard Kohl, que dio positivo por la EPO de última generación CERA después de acabar tercero del Tour de Francia 2008, no se puede explicar el resultado de la prueba antidopaje. El ciclista del Gerolsteiner, de 26 años, fue la revelación del pasado Tour, porque además de subir contra pronóstico al podio final de París se adueñó del maillot de rey de la montaña.

Hans-Michael Holczer, que ha dejado el cargo de director del equipo alemán tras ver cómo, tras Stefan Schumacher, un segundo corredor de sus filas daba positivo, explicó que fue el propio ciclista el que se comunicó con él y quien le dijo que "no puede explicarse toda la situación".

Por su parte, el representante de Kohl, Stefan Matschiner, indicó que recibieron una carta de 20 páginas de las autoridades francesas en un lenguaje altamente especializado y que no tienen ni idea de lo que ahí consta hasta que no sea traducida. Hasta entonces el ciclista austríaco no va a hacer declaraciones sobre el caso.

"Nos hemos quedado sin palabras. Bernhard no me mentiría, de eso estoy seguro. Se le está haciendo una gran injusticia", agregó Matschiner. Holczer, en declaraciones a medios austríacos, no daba crédito a toda la situación y solicitaba a Kohl que, en caso de haberse dopado, delatase en beneficio del deporte a los que estaban detrás.

Red CERA

"Le he aconsejado que revele a los que están detrás de la red CERA, entre cuyos clientes al parecer están varias estrellas del pelotón", indicó Holczer. "Le he dicho que cuente quién está ahí detrás. ¿De dónde viene todo esto? Podría hacer así una gran aportación al ciclismo y a sí mismo", explicó a la agencia APA.

El director también contesto con rotundidad a la pregunta de si confiaba en la inocencia de Kohl: "yo ya no creo en nadie". "Llevo 30 años en el ciclismo y sólo he tenido un positivo. Entonces por una vez vamos en un Tour más rápidos y tenemos dos casos. Es inaguantable, capitulo. Lo que ha pasado no me lo merezco. He perdido mi fe en el bien", declaró un decepcionado Holczer al diario Österreich.

El positivo ha caído como una bomba en la prensa austríaca y ya ha tenido efectos para el ciclista, que ha caído de las lista de finalistas del premio de deportista austríaco de año que se iba a fallar el 22 de octubre. Kohl había causado sensación este verano por su buen papel en el Tour y era uno de los claros favoritos a llevarse el premio.

Las autoridades francesas indicaron que se hallaron muestras de CERA en la sangre del ciclista obtenida en los días previos al inicio del Tour en Brest y en la octava etapa, que acabó en Toulouse. Con Kohl son ya cuatro los ciclistas del pasado Tour de Francia que han dado positivo por CERA, una EPO de efectos prolongados más difícil de detectar puesto que precisa de menos inyecciones.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información