Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Bell: "Estamos trabajando al 120 por cien en el R29"

  • El director técnico de Renault le tiende el anzuelo a Alonso para la próxima temporada
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

Renault ha realizado enormes progresos en este final de temporada, pero Bob Bell, director técnico del equipo francés, asegura que no es a expensas de dejar de lado el R29, que impone una importante labor a causa de los numerosos cambios reglamentarios. Con Fernando Alonso aún sin decidir su futuro, esta entrevista a Bell, publicada en F1-action.net, es claramente el anzuelo puesto por los galos para ver si pica el asturiano.

Bob, dos victorias de dos para Fernando y su escudería. ¿Con qué ánimo se encuentran?
Creo que las victorias han significado un gran placer para todos los miembros del equipo, tanto en Enstone como en Viry, y deja la sensación de haber hecho un buen trabajo. Ese trabajo de todos ha contribuido a ganar dos Grandes Premios, una gran recompensa. Estoy realmente muy feliz.


A diferencia de Singapur, la victoria de Fuji no puede achacarse al azar. ¿Es aún más satisfactorio?
Creo que sí. Siempre han de tenerse en cuenta las condiciones en las que la carrera se llevó a cabo en Singapur y se han mantenido en la idea de que la suerte contribuyó en gran medida a nuestra victoria. Con nuestro resultado en Fuji demostramos que somos capaces de ganar carreras en condiciones normales. Ahora todo el mundo sabe que nuestro coche era eficiente y que nuestros dos pilotos son ganadores. Es un resultado muy satisfactorio y totalmente merecido.


Fernando fue tremendamente competitivo en Fuji, especialmente en el segundo stint. ¿Cómo analiza su carrera?
Alonso tuvo el control de la carrera en todo momento. Tenía un buen coche, se sentía muy cómodo en el circuito y fue capaz de hacer vueltas muy regulares y supo gestionar las diferencias con sus perseguidores a las mil maravillas. Es un piloto muy inteligente, sin duda, uno de los más brillantes con los que tuve la oportunidad de trabajar. Tiene una buena lectura de la carrera y entiende lo que se debe hacer para obtener un buen resultado. Su victoria en Fuji es el ejemplo perfecto.


Nelson también hizo un buen fin de semana en Fuji, la prueba de que el R28 ha mejorado...
Es cierto, tuvo un buen fin de semana. Cometió algunos errores en la Q2, pero en carrera fue rápido desde el principio y nos permitió consolidar nuestra ventaja sobre Toyota en el Mundial de constructores.


¿Cree usted que las victorias en Singapur y Fuji justifican el desarrollo del R28 en el final de la temporada?
Sí, absolutamente. Podríamos muy bien han tomado la decisión de habernos concentrado en la próxima temporada. Pero elegimos otro enfoque y, mientras que otros equipos han hecho la promesa de obtener mejores resultados el próximo año, nosotros queríamos lograrlos ya. Es importante lograr buenos resultados para seguir con confianza y motivación. Desde la perspectiva del equipo, es muy importante para lograr y demostrar que hemos sido capaces de regresar al más alto nivel.


¿Y no se verá afectado el proyecto de 2009 por estas evoluciones del R28?
Es importante comprender que no hemos reducido nuestros esfuerzos en el R92. Nuestras dos fábricas de Viry y Enstone están trabajando a más de 120 por ciento en el coche del próximo año. La gente está trabajando más tiempo y dando un mayor esfuerzo para seguir desarrollando el R28 sin que ello afecte al diseño y la producción del R29.

¿En qué estado de ánimo afrontan el Gran Premio de China?
Haber ganado los dos últimos Grandes Premios nos permite un poco más de confianza y podemos tener una verdadera expectativas para esta nueva prueba, un podio, posiblemente la victoria Podemos ser más agresivos porque la distancia con Toyota en el Mundial de constructores es amplia.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información