Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Massa: "La presión la tengo siempre"

EFE EFE
El brasileño Felipe Massa (Ferrari), segundo en el campeonato del mundo a cinco puntos del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), ha manifestado esta tarde en el circuito de Shanghái, escenario este fin de semana del Gran Premio de China, que presión tiene siempre, desde que es piloto de Ferrari.

"La presión la tienes siempre desde que eres piloto de Ferrari, al principio de temporada, a mitad de temporada y al final de temporada. No es cuestión del puesto que ocupes, siempre tienes presión, aunque sea de un tipo diferente. He aprendido mucho conviviendo con ella y trabajando con ella", ha dicho Massa.

Para Massa, esta carrera de China que puede ser decisiva para el mundial, le hace sentir que está en "una posición diferente" en la que posiblemente la presión que siente ahora "es distinta a la que se tiene cuando se hace un mal trabajo o cuando no se consiguen puntos en dos carreras seguidas, como", recordó, "me ocurrió al principio de temporada, y no es cuestión de si eres el primero o el último del campeonato".

Preguntado sobre si era mejor estar en el puesto de Hamilton, de líder, o en el suyo, remontando, dijo: "Prefería ser líder, pero no lo soy. Creo que los dos tenemos presión, que los dos pensamos en los que puede ocurrir en la carrera y que necesitamos que ocurra. No es cuestión de luchar por los puntos o de mantener los puntos, creo que la posición de los dos es difícil".

De la ayuda que puede recibir de su compañero Kimi Raikkonen, señaló: "Es muy pronto para hablar de estrategias, pero lo que espero es que Kimi esté en buena forma, lo que sería muy bueno para la lucha por el campeonato. Creo que tenemos un buen coche que nos ayudará y es lo único en lo que pensamos ahora, en ser muy competitivos y si podemos estar delante, las cosas irán mucho mejor".

Sobre si estaba de acuerdo con las declaraciones de Robert Kubica (BMW), también aspirante al campeonato del mundo sobre la conducción agresiva y arrogante de Lewis Hamilton, dijo: "Así es Lewis, es su personalidad, ser agresivo y a veces arrogante, es cierto. Eso no quiere decir que no sea bueno, que no sea competitivo, que no sea fuerte por eso. Todos saben que es muy fuerte y esas cosas, en muchas carreras, le han dado muchos puntos".

Agradeció Massa el que muchos pilotos prefieran que sea él el campeón del mundo: "Siempre respeto a los otros pilotos y siempre he respetado a los que han corrido contra mí, creo que es mi forma de ser. Creo que si estás en Fórmula Uno nunca debes despreciar a tus competidores, porque sabes lo que han hecho, todos son fuertes y han ganado antes de llegar a la Fórmula Uno, es por lo que creo que el respeto es lo mas importante para los otros pilotos".

Sobre la posibilidad de que el campeonato del mundo se decidida en su ciudad natal, Sao Paulo, señaló: "Por el momento no me lo planteo, prefiero concentrarme en esta carrera, que es la mas importante ahora. Si puedo conseguir más puntos y recortar la diferencia, mejor para la última carrera".

Y añadió: "Creo que puede ser maravilloso luchar por el campeonato en mi país. Para mí y para los brasileños sería maravilloso. Espero poder llegar en una posición en la que pueda realmente luchar por el campeonato y con buenas posibilidades de ganarlo".

Por último, de las declaraciones del director de la escudería Renault, el italiano Flavio Briatore, en la que dice que tiene el 50 por ciento de posibilidades de ganarlo, señaló: "no, un poco menos, porque estoy cinco puntos por detrás y no estoy en la misma posición que mi oponente".

"No es una gran diferencia, hemos visto en Singapur que he tenido un problema y no he sumado puntos y Lewis ha terminado tercero, y la diferencia de un punto se ha transformado rápidamente en siete. También puede ocurrir al revés, por eso es una diferencia pequeña, pero tenemos que intentar estar por delante de el", concluyó Felipe Massa.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información