Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Briatore: "Prefiero que gane Massa y Ferrari"

Defensa Central Defensa Central
Flavio Briatore suele hablar los viernes antes de los grandes premios, pero la acuciante actualidad del MUndial ha hecho que el máximo mandatario de Renault, se pronuncie acerca de este esprint final entre Hamilton y Massa, en el que quizá, Fernando Alonso tenga mucho que decir.

¿Cómo ve esta última temporada?

"Dado que no podemos ganar nosotros, personalmente espero que lo haga Massa y Ferrari. Como mandatario de Renault creo ésto, porque el año pasado en McLaren han hecho la vida difícil Alonso y a Ferrari con la historia del presunto espionaje"



¿Qué espera que pase con Alonso al final de la temporada?

"Desde principios de año le había pedido que posponer cualquier anuncio al final de la temporada. Yo respeto el acuerdo al que hemos llegado con él. Por supuesto que he leído los periódicos que le colocaban en todos lados, primero iba a ir a BMW y, a continuación, a Ferrari, a Honda, incluso a Toro Rosso..."

¿Qué hay del motor único para todas las escuderías para el año que viene?

"En realidad las cosas se han entendido mal. Nadie ha hablado de motor único. El objetivo no es llegar a un motor, sino hacer una investigación común para que las nuevas tecnologías sean menos caras para todos. Cuando la Federación decidió congelar nuestros motores de 8 cilindros se llegó a un nivel muy alto de desarrollo. Mantener el motor de Renault con estas especificaciones va a costar entre 85 y 90 millones de euros al año, un gasto exagerado. En mi opinión el desarrollo de motor debería estar congelado por el reglamento, lo que costaría un mantenimiento de 3 millones de euros por temporada. Es simplemente para estandarizar la tecnología, no para imponer un único fabricante de motores ".

Hoy en día, los equipos gastan un promedio de 350/400 millones de euros por temporada. ¿Es una inversión sostenible?

"No, porque los derechos comerciales son sólo el 15% de nuestro presupuesto, y los patrocinadores no son suficientes para sufragar los gastos. Por lo tanto, debemos pedir ayuda para los fabricantes. Mi objetivo sería el modelo de Benetton, para 4 temporadas, cuando tuvimos éxito en hacer viable el equipo".

¿Consejos para hacer las carreras más interesantes?

"Podrían darse puntos en la calificación para la carrera el sábado y en el Gran Premio dar 15 puntos al ganador. Conocemos bien las estrategias de nuestros adversarios y sabemos cual es la nuestra, ya no existe el efecto sorpresa, porque se conoce con cuanto combustible y a cuantas paradas va prácticamente va cada equipo".

¿Cómo hubiera tratado a Hamilton si le hubiera tenido en su escudería?

"Le hubiera tratado como un piloto no como una especie de divinidad. A todos los "niños" que llegan a la Fórmula Uno no hay que tratarlos como estrellas, como fenómenos, porque sino se tuercen los resultados. Lo que pasó el año apsado, con Hamilton perdiendo el Mundial con 17 puntos de ventaja a dos carreras del final es de Libro Guinnes".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información