Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España y Suecia, favoritas para organizar el Mundial de balonmano en 2011

EFE EFE
La Federación Española de Balonmano (RFEBM) expondrá mañana, sábado, oficialmente en la ciudad alemana de Herzogenaurach (a 20 kilómetros de Nuremberg, Baviera) y ante el Consejo de la Federación Internacional (IHF) su candidatura para organizar el Campeonato del Mundo de 2011.

La candidatura española pugnará por el citado Mundial con las de Dinamarca, Hungría y Suecia. Tanto la española como la sueca son las opciones favoritas para albergar el Campeonato del Mundo de 2011.

Proyecto

La delegación española defenderá su proyecto durante 45 minutos, con una primera exposición por el presidente de la RFEBM, Jesús López Ricondo, y apoyado en un vídeo fraccionado en piezas, de una duración total de 25 minutos.

El director general de Deportes, Albert Soler, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, intervendrán, asimismo, con sendos discursos para apoyar la candidatura española.

La delegación española apura todas las opciones para traerse el Mundial. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, celebró en la jornada del jueves una entrevista con el presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa.

En el orden de las presentaciones, España será segunda, precedido por Dinamarca y seguida por Hungría y Suecia. Esta última candidatura parte con cierta ventaja sobre el resto, ya que Suecia cuenta desde hace más de una década con un enorme peso en las decisiones tanto de la IHF como de la EHF (Federación Europea).

Las exposiciones de desarrollarán durante la sesión matinal. Por la tarde comenzarán las votaciones, a la que concurren doce de los quince miembros del Consejo de la IHF. Quedan excluidos el presidente, el tesorero, el español Miguel Roca, y la representante sueca, Carin Nilsson.

La elección quedará decidida si en primera ronda se produce mayoría absoluta (siete votos) para una misma candidatura. En caso contrario, se descartará el país menos votado y se dará paso a una segunda y tercera ronda de votaciones.

Los responsables federativos españoles deberán convencer de las bondades de una candidatura que presenta doce sedes provisionales.

Madrid, Barcelona, Granollers, Santander, Ciudad Real, Logroño, Málaga, Almería, Valladolid, Zaragoza, Cáceres y Badajoz son las ciudades elegidas para albergar partidos mundialistas, lo que excluye a algunas otras con gran tradición balonmanística, como Pamplona y León, o Comunidades Autónomas como la gallega o la valenciana.

Sedes

El proyecto español subraya este amplio abanico de sedes, las comunicaciones entre ellas, sus infraestructuras hoteleras y la calidad de las instalaciones deportivas. Asimismo, en cuanto a los transportes, el plan otorga especial relevancia a la red ferroviaria y, en concreto, a las líneas de Alta Velocidad (AVE) en servicio.

En el bagaje organizativo de la RFEBM destaca el Mundial B, en 1979, (la IHF ordenaba entonces ascensos y descensos), cuya selección logró el título, y el Europeo de 1996 (plata), si bien este último se saldó con un importante déficit.

Para 2011, La Federación española pretende organizar el "mejor Mundial de la Historia", según reza su principal eslogan.

No obstante, enfrente encontrará la contrastada capacidad organizativa de Suecia (Mundiales de 1993, 1964, 1957 y Europeo de 2002) y Dinamarca (Mundial de 1978), esta última con la consideración de que el balonmano es uno de los deportes nacionales del país.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información