Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Kike: "A Brasil se le gana con trabajo y unión, algo que tenemos de sobra"

Defensa Central Defensa Central
Kike es el capitán y primer estilete de esta selección que aspira hoy a alzarse con su tercer título de campeón del mundo. Después de los tres Mundiales ganados por los brasileños, España tomó el revelo haciéndose con los títulos de Guatemala 2000 y China-Taipei 2004. En esta edición en Brasil todas las miradas estabas puestas en la roja y la canarinha. Kike apuntó las claves del choque en una entrevista para fifa.com:

¿Quién no esperaba ver a estas dos potencias en el encuentro decisivo?

"Todo el mundo hablaba de esta final, pero creo que nosotros siempre tuvimos lo los pies sobre el suelo. Éramos conscientes de que Brasil sí, quizás por su tipo de juego, iba a llegar con algo más de facilidad, pero no es ”˜nuestro estilo". Nosotros siempre sufrimos, tenemos un juego mucho más táctico y menos vistoso pero, afortunadamente, estamos otra vez en el último partido del torneo".



¿Cómo vio el autogol de Foglia en el último segundo de la semifinal?

"He jugado muchos partidos, pero con un final como ese, nunca. Aunque con Italia siempre salen así de cerrados", afirma. Luego profundiza su análisis: "Nuestro juego radica en sacar la ventaja y conservarla. Hicimos el trabajo de meter el primer tanto, aunque luego bajamos demasiado a defensa y pasamos problemas. Pero hubo capacidad de reacción y estuvimos concentrados hasta el final".

Kike es uno los tres sobrevivientes de los títulos de 2000 y 2004 (los otros dos son Luis Amado y Javi Rodríguez) y, como tal, es palabra autorizada para comparar aquellos equipos con éste.

"¡Salvo que yo estoy mucho más viejo, no tienen nada que ver! Creo que la de Guatemala es la mejor generación de fútbol sala que ha dado España y, aunque lo deseo, veo difícil se repita. La de China Taipei fue una selección extraña. Llegamos con problemas, Daniel estaba lesionado... Pero la derrota con Italia sacó a relucir el carácter de aquel grupo. Ahora estamos en la última parte de un ciclo y se viene un recambio importante. El futuro dirá".

¿Está pensando Kike en retirarse?

"Yo no tengo una posición tomada, aunque tampoco queda mucho recorrido. Igualmente no es momento de pensarlo, decisiones así se toman con tranquilidad y en frío. Pero los mundiales suelen ser finales de ciclo. Creo que es sano".

¿Cómo se le gana Brasil?

"Con trabajo, humildad y unión, algo que este grupo tiene. Y sobre todo, es importante enfrentarle sin complejos: te pueden ganar, sí, pero tú también les puedes ganar a ellos. Eso lo tenemos muy claro y lo hemos probado".

"España siempre se imagina campeón. Luego si perdemos, felicitaremos a nuestro rival y listo. Así es el deporte. Pero ganarle a Brasil en Brasil sería demasiado. Desde el momento que supimos que esta sería la sede, queríamos estar en esta situación, jugar este partido, con el ambiente y todo... Si somos capaces de ganar, el juego lo dirá. Los respetamos y sabemos que son una selección tremenda, pero confiamos mucho en nosotros mismos".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información