Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Es un deporte natural y sano"

  • Uno de sus objetivos éste año es la Copa de la Comunidad de Madrid, que ganaría en propiedad
Chema Rubio Toril Chema Rubio Toril


Las Carreras por Montaña pueden ser desconocidas para el gran público, aunque si nos asomamos a las zonas de montaña de nuestra península podemos ver el gran tirón que tienen.

Uno de los representantes de las Carreras por Montaña que tiene España es Luis Alonso Marcos. Natural de la localidad segoviana de La Granja y con unos números asombrosos con 34 años. Su vitrina de títulos en competiciones en España y por todo el Mundo está llena de trofeos. Campeón de la modalidad en la Comunidad de Madrid en 2006 y 2007 y con la intención de arrasar en la temporada que empieza en mayo.

Luis ha estado en la Redacción de Defensa Central para explicar a nuestros lectores los secretos del deporte que practica y la ilusión que tiene por él. Mientras atiende el restaurante que regenta junto a su familia en La Granja, tiene tiempo para escaparse entre mayo y octubre a competir sin parar.

Luis creó un equipo de Triatlón en La Granja en 2003 del que fue presidente durante cinco años. Haciendo Duatlon, se dio cuenta de que sus posibilidades eran superiores, "ahí se despertó mi ilusión por las carreras por montaña".

La primera pregunta es obligada y necesaria, ¿qué modalidad de deporte son las Carreras por Montaña?, Luis lo explica, "están dentro de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada. Son pruebas de varias distancias, subiendo y bajando montañas con ascensos, descensos y zonas ténicas. Hay que pasar de 22 kilómetros para ser prueba de Copa de España y tener 1.100 metros de desnivel positivo"



La forma de competir en éste deporte no dista muchos de otros. "Hay una Copa del Mundo que éste año consta de seis carreras y unas trails, y para poder puntuar hay que hacer tres carreras de la Copa y una trail". Y no se queda sólo en España, "están repartidas desde Japón, EEUU, Escocia.... Aquí tenemos el Campeonato de Europa en distancia Maratón que se corre en Zagama con un desnivel acumulado de 5.500 metros es decir, lo que se sube más lo que se baja, más de lo que se hace en una etapa del Tour que ronda los 3.000 metros de desnivel acumulado".

El Equipo de Carreras por Montañas la Granja-Balsaín lo formaban tres deportistas. Además de Luis, está Raúl García Castán, subcampeón del Mundo de Carreras por Montaña y Manuel Pérez, seis veces campeón de España en esquí de travesía y cuentan con la incorporación de David López, al que Luis augura un gran futuro. Pero no es un equipo cualquiera son el sexto mejor equipo del Mundo y todos ellos residentes en La Granja.


Fabián Roncero entrena con ellos


No se quejan de falta de apoyo de patrocinadores y de medios. Marcas de zapatillas, de ropa deportiva y de establecimientos de la zona no faltan a los que se une, por supuesto, el Ayuntamiento. Además éste año tienen a Fabián Roncero entrenando con ellos, lo que anima a la prensa y a los aficionados a prestar una más atención.

El objetivo para la temporada que se les viene encima es batir los registros del actual campeón del mundo, Kilian Jornet. El Campeonato de España y el de Europa serán las principales carreras, pero a Luis no se le olvida una: "Correré la Copa de la Comunidad de Madrid, una de las primeras que se creó allá por 1925, la primera prueba será el cross de los Tres Refugios. Mientras, mis compañeros se irán a Berga a disputar la primera carrera de la Copa del Mundo".



Parece raro que Luis prefiera quedarse en Madrid pero todo tiene su explicación, "lo primero son motivos laborales, ya que ese fin de semana tengo que trabajar en mi negocio. A parte, para mí es importante ganar ésta Copa, porque lo haría por tercer año consecutivo y conseguiría en propiedad un trofeo que data del año 1925 y que no tiene nadie".

Un calendario completo y apretado

Las Carreras por Montaña no son deporte olímpico pero la cantidad de eventos que se organizan cada año seguro que despiertan el interés de la autoridades en el futuro. El plan de Luis y su equipo es espectacular, "empezamos a correr el 11 de mayo en Berga, el 25 de nos vamos a Zegama (País Vasco), al Campeonato de Europa; en junio hacemos una subida de un kilómetro en vertical hasta la Bola del Mundo desde la Barraca (Comunidad de Madrid); el 14 de junio haremos el superduatlón de montaña en Peñalara, Madrid; el 22 otra prueba del Campeonato del Mundo en Soria por la RFEA y al día siguiente los Campeonatos de España. El 29 más Copa del Mundo en Andorra. El seis de julio correré la Copa de la Comunidad de Madrid y calculo que a finales de julio nos iremos a Italia a competir".

Los entrenamientos pueden durar casi tres horas, peo pese a tanta carga física, Luis reconoce que el dopaje nunca ha aparecido en las Carreras de Montaña. "Se hacen controles pero nunca ha habido positivos, es un deporte natural y sano", afirma.

Sólo queda desearle suerte a Luis y esperar que pueda levantar esa Copa de la Comunidad de Madrid para añadir otro trofeo más a sus vitrinas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información