Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Se estudian mejoras para la indumentaria de los pilotos

Motociclismo: Casco, guantes y monos
EFE EFE

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (Cevep) han iniciado un estudio con pilotos de alta competición para mejorar el confort y la seguridad en elementos como el casco, los guantes y el mono en conductores de motocicletas y pilotos de competición.

Según informaron fuentes del Cevep, el IBV ha realizado exámenes tridimensionales a varios pilotos en el laboratorio de antropometría y mediciones del confort térmico en situación real de competición durante los entrenamientos del Campeonato de España de Velocidad, que se celebraron el pasado viernes en el circuito Ricardo Tormo.

Este trabajo forma parte del proyecto europeo Custom-Fit, en el que participa el IBV, para el desarrollo de cascos para motoristas personalizados que aumenten el confort y la seguridad del usuario.

En el caso de los cascos, se persigue el ajuste perfecto a la cabeza para minimizar el impacto de una caída o mejorar el rendimiento de un deportista.

En relación al deporte, se atiende especialmente al aumento inadecuado de las temperaturas internas o superficiales del cuerpo, que pueden afectar a la salud del deportista.

LA CONDICIÓN CLIMÁTICA DEL CUERPO, OBJETIVO DEL ESTUDIO

Por ello, el objetivo del estudio es compatibilizar la protección y transpiración de la prenda. En este sentido, el IBV realiza mediciones de las condiciones climáticas en el interior de la indumentaria en situación real de uso, como única aproximación realista a las situaciones que los pilotos soportan.

El proyecto Custom-Fit está dotado con dieciséis millones de euros por la Comisión Europea a través del sexto Programa Marco y cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante una Acción Especial del Plan Nacional de I D i.

Esta iniciativa europea reúne a 31 socios de dieciséis países, entre los que figuran el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), así como el fabricante de motos Ducati con cuyos productos se está realizando el estudio.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información