Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Dos años de sanción por roñas

Castigado por tirar al suelo la medalla que ganó en Pekín
EFE EFE

La Federación Internacional de Lucha (FILA) ha suspendido de toda competición por dos años al sueco Ara Abrahamian, que arrojó al suelo con ira la medalla de bronce que había ganado en los Juegos de Pekín por considerar que merecía mejor resultado.

La Comisión Disciplinaria del COI ya descalificó y retiró la medalla a Abrahamian en la capital china.

La sanción anunciada hoy por la FILA no se limita al luchador, a quien considera culpable de "comportamiento escandaloso", sino que se extiende a su entrenador, Leo Myllari, y a la Federación Sueca, que no podrá organizar competiciones internacionales durante dos años.

Además, Abrahamian será multado con 3.000 francos suizos, Myllari con 10.000 y la federación con 50.000.

Abrahamian ganó la medalla de bronce en la categoría de -84 kilos de lucha grecorromana en los Juegos de Pekín. Perdió en semifinales ante el italiano Andrea Minguzzi en un combate, según él, mal arbitrado.

Tras la ceremonia de entrega de medallas, Abrahamian se bajó del podio, tiró la suya en el centro de la pista y se marchó.

Bronce sin dueño

El COI le retiró su trofeo y anunció que ningún otro competidor recibiría el bronce.

"No me importa esta medalla, yo quería el oro", aseguró.

El presidente de la FILA, Raphael Martinetti, ha dicho en un comunicado que los implicados demostraron "una carencia grave de espíritu olímpico" y ha dicho que el entrenador fue tan culpable como su pupilo "por no intervenir para calmar al luchador".

"Y la federación es responsable por el comportamiento de ambos, que es condenable", añade.

Las sanciones son recurribles ante la FILA y ante el TAS.
 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información