Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España busca la final en China

  • Nuria Llagostera, Carla Suárez, María José Martínez y Arantxa Parra
Chema Rubio Toril Chema Rubio Toril
De los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Federación, España es el que menos confianza genera, según la encuesta por internet de la organización, pero las tenistas que dirige Miguel Margets no han viajado a Pekín como víctimas, sino a plantar cara al equipo chino.

"Contra Italia pasó un poco lo mismo. Nadie daba un duro por nosotros y al final ganamos", dijo hoy Margets, en referencia a la victoria contra pronóstico que España consiguió en febrero en Nápoles antes las vigentes campeonas (2-3).

Las habituales estrecheces del calendario se han acentuado esta campaña por culpa de los Juegos Olímpicos, lo que a España le ha supuesto perder a su referente Anabel Medina, ya inmersa en la temporada de tierra batida en la que se juega un buen puñado de puntos.

Pista rápida y cubierta

Sobre la pista rápida y cubierta del Centro Internacional de Tenis de Pekín, serán pues Nuria Llagostera, Carla Suárez, María José Martínez y Arantxa Parra las que carguen con la responsabilidad de meter a España en la final, donde estarán EEUU o Rusia, que han avanzado hasta semifinales por el otro lado del cuadro.

Suárez será quien abra la semifinal mañana ante Peng Shuai (número 68 del ránking de la WTA) y Llagostera medirá su tenis con el de Zheng Jie inmediatamente después. Las tenistas se intercambiarán las rivales en la jornada del domingo.

El partido de dobles queda, en principio, para Arantxa Parra y María José Martínez, que quizás tengan que jugarse el pase a la final de la Copa Federación ante Zheng Jie y Yan Zi, ganadoras como pareja de dos Gran Slam, el Abierto de Australia y Wimbledon.

"No me disgustaría jugarme la eliminatoria en el doble", ha señalado Margets. "Creo que tendríamos posibilidades. Sería bueno llegar vivos al partido de dobles".

La confianza de Margets es notable, y aunque no duda en atribuir a China el rol de favorita por su condición de equipo local y por la superficie dura y rápida en la que se va a disputar la eliminatoria, está muy lejos de regocijarse en el victimismo.

"Supone menos presión. Cuantas más posibilidades te dan mayor presión tienes. A ver si lo aprovechamos", dijo.

Potencial chino

El potencial del emergente tenis chino llega mermado por la ausencia de su mejor raqueta, Li Na, la primera tenista china que consiguió entrar en el top 20 de la WTA, que se encuentra en proceso de rehabilitación en Alemania tras un intervención quirúrgica en la rodilla.

Según el técnico chino, Jiang Hongwei, la prioridad de su equipo es ahora los Juegos Olímpicos, por lo que China no ha preparado este cruce con la intensidad que merece, más si se atiende al hecho de que nunca antes un equipo asiático se había plantado en las semifinales, lo que ha conseguido China tras deshacerse de Francia.

La Copa Federación fue en la década de los 90, con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, un torneo talismán para España, que ya acumula cinco títulos en sus vitrina, pero no alcanza la final desde la temporada 2002.

España y China sólo se han batido una vez, en 1982 en Brasil, en un partido de consolación en el que las asiáticas se impusieron a las españolas por 2-1.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información