Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Se echa de menos a Zidane"

La atleta María Vasco, una madridista de pro
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

La atleta española María Vasco Gallardo (26 de diciembre de 1975, Barcelona) es ahora mismo la mejor marchadora del país, y fue además la primera mujer española que ganó una medalla olímpica en atletismo (bronce en Sydney 2000). En su armario guarda los récords nacionales de 5, 10 y 20 km en ruta, los de 3.000 y 10.000 metros en pista, y una afición por el Real Madrid “desde siempre”. Para este año, espera que su equipo pueda ganar Liga y Champions, aunque lo que de verdad le gustaría es que el Real Madrid tuviera su sección oficial de atletismo antes de que ella colgase las zapatillas.

Lo primero María, cuénteme cuáles son los objetivos que se ha fijado para esta temporada.
Bueno, una vez pasados ya los Juegos Olímpicos, en agosto tenemos el Campeonato Mundial de atletismo en Berlín, y entre medias, una Copa de Europa en mayo, también en Alemania. Aunque me voy a dedicar casi exclusivamente a prepararme para el Mundial, porque no quiero que se me escape ninguna medalla ahí.

Por cierto, ¿cómo se explica lo que pasó este verano en Pekín?
[Resopla] Fue una verdadera pena no conseguir ninguna medalla en atletismo, la verdad. Se empezó con mal pie con Paquillo (7º), y parece que luego ya todo fue en ese sentido. Unos Juegos es lo máximo a lo que aspira un atleta, y todos van allí a darlo todo, e incluso más. Yo me quedé rozando pero no pude hacer nada, porque competí lesionada, y al kilómetro 18 mi cuerpo dijo 'hasta aquí hemos llegado'. Aún así, me siento orgullosa de terminar el recorrido y quedar quinta, porque me encontraba realmente mal. A pesar de lo de Pekín, ahora mismo el atletismo español no está mal. Seguramente esté mal de aquí a unos años, porque la gente que nos sigue no viene con mucha fuerza, y esta generación está ya entre los 30 o los 32 años, y nos tendremos que retirar algún día.

¿Es cierto que este año competirá en un equipo que se llama “María Vasco”?
Sí. Hace dos años, fundé el Club de Atletismo Montbui aquí en el pueblo donde vivo. Yo fiché entonces por la Escuela de Atletismo Blanc i Blau, pero este año a falta de cinco días para el término de los fichajes nos dijeron que no había dinero porque los sponsors se habían echado para atrás, y me quedé sin equipo y sin margen de maniobra. Así que cambiamos el nombre del Club Montbui por el de “María Vasco”, porque pensamos que era mucho más atrayente de cara a futuros patrocinadores. No hemos empezado muy bien en ese sentido, porque ahora mismo el equipo que se ha formado lo he pagado yo todo, pero empiezo con mucha ilusión, y además de aquí a uno o dos años queremos formar una Escuela Deportiva.

“NO SÉ CÓMO EL MADRID AÚN NO TIENE EQUIPO DE ATLETISMO”

¿Cómo puede ser que una madridista como usted haya defendido los colores del Barça y del Espanyol?www.mariavasco.com
Bueno, es verdad que en el Barcelona estuve un año, y el Blanc i Blau era el del Espanyol, aunque en realidad del equipo sólo llevábamos el escudo, porque el Espanyol nunca nos aceptó como su equipo de atletismo. La asociación la formó la oposición del Espanyol, unas cuantas empresas que ahora son las mismas que no tienen dinero para mantenerlo. Pero el Espanyol nunca se ha querido hacer cargo de nosotros, así que tampoco puedo hablar ni bien ni mal de ellos. Lo que quisiéramos era tener un club de atletismo del Real Madrid, no sé cómo todavía no tienen uno. [Ríe] A ver si montan uno antes de que deje yo el atletismo, seguro que muchísima gente quisiera estar en ese equipo.

¿Dentro del atletismo hay mucho aficionado al futbol?
Sí claro, a quién no le gusta el fútbol, si es lo que más se pone en televisión. No se verá tanta gente aficionada al atletismo, porque muy pocas veces sale en la tele. He de confesar que escuece un poco que unos deportistas tengan tanta repercusión y otros no tanta. Yo entreno mañana y tarde, seis días a la semana, seis horas al día, y me pregunto cómo puedo tener estar beca. Si a un futbolista le dijeran que tiene que entrenar tanto como nosotros y que iba a cobrar esta beca, seguro que lo dejaba. La verdad es que otros años lo he llevado peor, pero soy consciente de que va a seguir siendo así. Yo continúo en ésto porque creo que puedo llegar a ser la mejor del mundo y ya es casi un reto personal, aunque no es por el dinero que vas a ganar, pero bueno.

“CASILLAS ES UN FENÓMENO”

Cambiemos de tercio, ¿desde cuándo es aficionada del Real Madrid?
Bueno, la verdad es que a mí me ha gustado desde siempre. Mi marido es acérrimo del Madrid, y a mí me ha aficionado a la fuerza. Hace algún tiempo ya, recuerdo que siempre decía que, antes de ser de otro equipo, era del Betis aunque perdiese, pero la verdad es que me gusta el Madrid. Me gusta la gente que tiene, cómo juega, y siento mucha atracción por el Madrid.

¿Quién es el futbolista que más le gusta de los que juegan ahora mismo en el Madrid?
Yo creo que Casillas. Es el mejor. Aunque sea el portero y no se dedique a meter goles, cada uno tiene su papel en el equipo, y para mí es un fenómeno.

¿Y de los que ya no están en el equipo?
Si tuviera que elegir a uno que me haya gustado mucho, elegiría a Zidane. Le ví que jugó el otro día al fútbol sala, y la verdad es que se le echa de menos.

¿Ha podido verle jugar alguna vez en el Bernabéu?
No nunca, de hecho no he ido nunca al Bernabéu. Pero sí que me gustaría ir alguna vez a ver un partido allí al estadio.

“NUNCA DIRÍA QUE SOY DEL BARÇA POR ESTAR EN CATALUÑA”

María, bronce en el Mundial Osaka 2007¿Cómo se lleva ser aficionada del Madrid en Cataluña?
Pues yo hace mucho que no hablo de fútbol, pero yo lo digo y no hay más. No tengo ningún tipo de problema. Lo que nunca haría sería decir que soy del Barça porque esté en Cataluña. Eso sí, he de reconocer que la afición perica siempre se ha portado muy bien conmigo.

Si tuviera que elegir a un futbolista de la plantilla del Madrid para salir a tomar algo, ¿a qué jugador elegiría?
[Resopla] No tengo ni idea. Yo creo que a Sergio Ramos, aunque no sabría decir muy bien por qué.

¿Y a quién retaría a salir de marcha... atlética?
Quizá a Raúl, que es un jugador que se le ve como muy buena persona, y un profesional de los pies a la cabeza.

Imagine que un día por una emergencia tuviera que dejar su hijo a cargo de un jugador del Madrid, ¿a quién se lo dejaría?
Buf, la verdad es que aún no tengo hijos, pero en ese supuesto yo creo que se lo dejaría a Míchel Salgado. Es un jugador que se le ve así como más responsable. [Ríe]

Por último, ¿cree que el Madrid va a ganar algún título esta temporada?
[Resopla] Pues después de lo de la Copa no lo sé, aunque deberían ganar algo. Espero que sean los dos trofeos que le quedan: la Liga y la Champions.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información