Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fernando Alonso inaugura programa conducción segura dirigido a universitarios

EFE EFE

El bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso ha inaugurado hoy el programa "Conducción Segura para universitarios de toda España con varios actos que tuvieron lugar en el Campus de Viesques de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo.

Además de cientos de universitarios, han participado en este acto la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso; el rector de la Universidad, Vicente Gotor; el subdirector general de Normativa de la Dirección General de Tráfico, Ramón Ledesma, y el vicepresidente de Cajastur, Felipe Fernández.

En este curso, la Universidad de Oviedo pretende inculcar hábitos correctos de conducción en un etapa en el que los estudiantes están aprendiendo a conducir y en el que se suelen adquirir los vicios que luego se mantienen durante el resto de la vida.

Alonso, que es la cabeza visible de una campaña de la DGT que se presentó en febrero para lograr tratar de reducir el número de accidentes, ha trasladado a los asistentes, tanto a través de sus palabras como posteriormente con algunos ejercicios prácticos en una explanada existente en el Campus, las conductas erróneas más comunes y la manera de erradicarlas.

Por ejemplo, el piloto ha realizado un recorrido entre conos con las dos manos al volante y posteriormente simulando hablar por un teléfono móvil para demostrar cómo influye negativamente en la conducción.

Posteriormente, ha explicado cómo frenar sobre mojado o qué hacer cuando el coche derrapa por culpa del agua o el hielo en la carretera.

Los estudiantes de la Universidad de Oviedo podrán participar en clases prácticas los próximos días 25 y 26 y los de las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla también lo podrán hacer a lo largo del presente curso.

Tanto el representante de la DGT como Fernando Alonso recordaron el decálogo de buena conducción auspiciado por el piloto en colaboración con Cajastur y en el que, por ejemplo, se recuerda que se debe usar el cinturón de seguridad en todo momento, ponerse el casco en las motos, adecuar la conducción a las condiciones de la vía, tener en cuenta el estado del coche y revisarlo antes de cada viaje, parar al menor síntoma de sueño, no hablar por el móvil y no beber alcohol.

Además, ha aconsejado respetar los límites de velocidad o mantener la distancia de seguridad.

Posteriormente, Alonso ha mantenido un coloquio con alrededor de dos centenares de universitarios que en su mayor parte se interesaron por la Fórmula Uno aunque también hubo preguntas sobre la seguridad vial como la importancia de llevar las luces encendidas todo el tiempo.

También le preguntaron si había tenido algún problema en algún control de alcoholemia, a lo que el piloto respondió que no había tenido que pasar ninguno pero que estaba deseando que lo parasen para ver "qué es eso de soplar"

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información