Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Mi pasión es el fútbol, no hay comparación"

  • El cantante de Pignoise y ex jugador blanco, Álvaro Benito, repasa con DC su vida ahora en la música, y la actualidad madridista
El cantante de Pignoise y ex jugador blanco, Álvaro Benito
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Álvaro Benito Villar (10 de diciembre de 1976, Salamanca) era una de las más firmes promesas que habían salido de la cantera madridista, sin embargo una triada hace ahora doce años y sus posteriores problemas de cartílago le obligaron a dejar el fútbol en activo en 2003. Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a la música, y ahora, tras cuatro discos en el mercado (“Cuestión de gustos” es el último) está saboreando las mieles del éxito con su grupo Pignoise. Sin embargo, nunca ha dejado de lado ni el fútbol, ni ‘su’ Real Madrid.

¿Cuál es el estado de salud de Pignoise ahora mismo, Álvaro?
Muy bueno, en un momento en el que casi no se venden discos nosotros hemos sido Disco de Oro con nuestro último disco. Ha habido infinidad de conciertos este verano, y nos ha seguido muchísima gente. La gira ha sido muy buena en cuanto a todo, a montaje, puesta en escena y a la cantidad de gente que nos ha seguido por toda España. Estoy muy orgulloso de Pignoise, porque este proyecto es nuestro desde que empezamos, cuando nadie daba un duro por nosotros, y poco a poco el grupo se está haciendo un hueco en un mundo que es complicado. Ahora hay que intentar mantenerse ahí y, si se puede, ir creciendo porque creo que estamos en nuestro mejor momento, y aún nos queda mucho camino para llegar a nuestro techo. Creo que estamos haciendo bien las cosas, cada año el grupo crece más, cada disco es mejor que el anterior, y nos lo estamos tomando con mucha calma, y con mucha humildad.

¿Tienen en mente un nuevo disco para próximas fechas?
No, todavía no. El año que viene hacemos gira por Sudamérica en febrero, por México y Argentina. Ya luego en verano haremos algo más tranquilo que éste por España, pero todo con el último disco. Grabaremos algo nuevo a finales de octubre o noviembre para que salga en primavera del año 2010. Vamos a dejar más tiempo de descanso entre un disco y otro, porque sentimos que ha acabado una etapa. Es nuestro quinto disco y el grupo ya está para dar una vuelta de tuerca a todo, o dos. El primer disco es casi una maqueta… y mala, porque estábamos muy verdes en todos los sentidos. En el segundo disco, la producción aún era muy pequeñita y tampoco sonaba todo lo bien que nos hubiese gustado, aunque a partir de ahí, sí que fuimos para arriba. Ahora ya estamos grabando demos de muchos temas nuevos, y el siguiente disco va a ir por otros derroteros.

“CIERTOS SECTORES NOS GUARDAN RECELO POR MI PASADO DE FUTBOLISTA”

En el mundo de la música, ¿le recuerdan su pasado de futbolista?
Bueno… hay ciertos sectores de la música que por mi pasado aún nos ven como intrusos en esto de la música. Quizá somos injustamente tratados, porque nadie ha tocado tanto como nosotros en estos dos últimos años, y no tenemos ningún reconocimiento (ahora han sido nominados a los premios de Los 40 Principales por el mejor vídeo). Hace tres años cuando salimos en televisión, creo que éramos claramente el grupo revelación, y ni siquiera estuvimos entre los nominados a ningún premio, cuando habíamos vendido cinco veces más que cualquiera de los grupos que estuvieron nominados, y habíamos dado veinte veces más conciertos. Nos toman en serio porque nos lo hemos ganado, pero sí es cierto que quizá ciertos sectores nos guardan recelo. Pero tenemos muy claro cuál es nuestro trabajo, y luego es la gente la que decide si les gustamos, y si vienen a vernos. Somos un grupo como cualquier otro, y yo siempre pienso que venceremos y convenceremos.

¿Le seguiremos viendo en la televisión como actor?
Recientemente he doblado una película, Space Chimps, pero no es mi camino. Además, por salir en unos cuantos capítulos de Los hombres de Paco no me voy a creer actor. Esto lleva un aprendizaje, y además dudo que tenga talento para ello. Como anécdota y como experiencia ha sido increíble, y agradezco la oportunidad, pero ahí se queda. Precisamente yo, con todo lo que me ha pasado, a lo mejor no soy el más indicado para decirlo, pero de momento estoy centrado en Pignoise.

“YA NO PIENSO EN QUE PODÍA HABER SIDO FUTBOLISTA”

¿Sigue jugando al fútbol?
Muy poco. Más que nada por falta de tiempo, porque por ganas no será, porque me ponen un balón delante y se me olvida todo. Al que tiene pasión por el fútbol, nunca se le pasa.

Cuando ve un partido de fútbol, ¿cuántas veces ha pensado que podía ser usted el que estuviera en el campo?
Muchas, sobre todo durante el proceso de rehabilitación, pero ya la verdad es que ya no. Los peores momentos fueron cuando estaba ahí dentro y veía cómo se escapaba el sueño de mi vida, y que no podía hacer nada porque me volvían a operar una y otra vez. Cuando me retiré, sentí tristeza porque el fútbol era sobre lo que había girado mi vida hasta entonces, pero sobre todo sentí paz, porque no tenía ese agobio y esa angustia de ver que no me recuperaba.

“OJALÁ VUELVA RUUD, PERO EL CARTÍLAGO ES MUY TRAICIONERO”

¿Se ha enterado que Van Nistelrooy tiene dañado el cartílago de su rodilla?
Sí, eso es lo mismo que me sucedía a mí. Me operaron sin mucha fortuna de una triada, pero luego empecé a sufrir problemas de cartílago también. Cuando volví estaba al 50% de mis posibilidades y para mí era inaceptable, porque era consciente de mis cualidades y de a dónde podía llegar si las lesiones me hubieran respetado. Con 18 años apuntaba muchas cosas, y fue una pena. Ojalá me hubieran dejado cuatro o cinco años más, pero la rodilla se me inflamaba sólo con mirarla, y así es la vida. Ahora le ha tocado a Van Nistelrooy, y ojalá que vuelva, pero el cartílago es muy traicionero, porque tarda mucho en regenerar y si vuelves mucho a incidir sobre esa zona pues se vuelve a deteriorar. No sé si volverá, pero espero que sí porque es un gran jugador, un tío estupendo y además no estamos muy sobrados ahora mismo.

¿Cómo ve al Madrid ahora mismo?
Creo que el equipo está cogido con alfileres. Hay muchos equipos por encima nuestra en cuanto a jugadores. Al Madrid le faltan jugadores que marquen las diferencias, y eso lo ve hasta un ciego, porque se lesionan Robben, Van Nistelrooy y Pepe, que son decisivos, y se viene todo abajo. Sigo la Liga todos los fines de semana y, ojalá no, pero se avecinan tiempos grises.

“ESTE MADRID ABURRE, LE FALTAN FUTBOLISTAS QUE MARQUEN DIFERENCIAS”

¿Cree que el Madrid va a ganar algo este año entonces?
Sinceramente, creo que no. Ojalá, pero la Copa ya es inviable, en la Champions el primer equipo medio decente como la Juventus nos pasa por encima, y en la Liga tiene que cambiar mucho todo. No creo que llegue ningún título porque veo un Madrid capaz de perder con cualquiera. Además, independientemente de que ganemos, es que este Madrid aburre. Yo voy al campo para ver a Zidane hacer cosas, a Ronaldo, a Figo… pero ahora mismo es que veo a Guti hasta aburrido. No hay espacios, no hay extremos, todo el mundo por el centro y ni un hueco para dar un pase, Guti por ejemplo no tiene a gente de calidad con la que asociarse, y la gente de calidad, cuando juega con jugadores peores pierde enteros. Y al contrario, porque en el Barça hasta los jugadores de segunda línea se están saliendo. Nosotros tenemos a futbolistas muy aprovechables como Sergio Ramos, pero que le están matando ahí solo en la banda, y no está dando su mejor nivel, al igual que el resto de sus compañeros. Este Madrid aburre, y no quiero entrar en si el entrenador es mejor o peor, pero es que tiene que tener a mejores jugadores, porque sólo tenemos a cuatro de primera línea.

¿Quién es el jugador que más le gusta de los que hay ahora mismo en el Madrid?
Me quedo con Guti, sin duda.

“ZIDANE ES SUPERIOR”

¿Y de los que ya dejaron el equipo?
Zidane, llegué a entrenar con él en su primer año, que yo ya no tenía ficha, y es superior. Aunque también me quedaría con Hierro, o con Raúl, que han tenido temporadas increíbles.

Si tuviera que escoger, ¿a qué jugadores elegiría para montar un grupo de música?
No sé quién tiene aptitudes musicales, aunque en ese supuesto me quedaría con Iker, Raúl, Guti y Sergio Ramos, que son gente de la casa.

Para terminar, ¿se quedaría con el fútbol o con la música?
Estoy muy contento con el camino que llevo en la música, pero mi pasión es el fútbol. Yo tengo un grupo que está afianzado en España y que nos va muy bien, pero jugar en el Real Madrid como estaba yo es estar en la élite mundial. Si esa pregunta se la haces a Bono el de U2, pues a lo mejor se lo pensaría. Yo mismo si tuviera que elegir entre jugar en Tercera y ser cantante de Pignoise, me quedo con Pignoise evidentemente, pero es que compararlo con el Real Madrid no tiene parangón, porque es mucho más difícil lograr eso.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información