Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España, a por la tercera Copa Davis

  • Ferrer y Nalbaldian abren el fuego a las 16:00 horas
Tenis - Final de la Copa Davis
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

España comienza esta tarde la lucha por su tercera ensaladera en Argentina, ante un equipo, en teoría, favorito, por la condición de local y por la baja de Nadal. Ferrer y Nalbaldian, los dos números uno de cada país, abrirán el fuego.

La gran mayoría de los que participaron en la Copa Masters de Shanghai colocaron el cartel de favorita a Argentina en la final de la Copa Davis que este fin de semana se disputa en Mar del Plata, donde España lucha por anotarse su tercer triunfo y el primero lográndolo como visitante, pero sin Rafael Nadal, sustituido en los individuales por Feliciano López. Es la primera oportunidad de Argentina de lograr el título en casa, después de perder la final de 1981 en Cincinnati contra Estados Unidos y de 2004 ante Rusia en Moscú, y en un momento especialmente dulce con el destello de sus dos mejores hombres, David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

El sorteo de hoy decidió la suerte de esta final, la primera de habla hispana totalmente, la segunda que se disputa en Suramérica (Chile-Italia en 1976 en Santiago, con victoria italiana) y la primera eliminatoria también en la que Argentina abandona la pista de tierra batida, su territorio habitual como local, imbatida en los diez últimos años en 13 duelos, para refugiarse en la sintética y bajo techo, y medirse a un grupo de amigos, con quien se batirán a muerte.

Será quizás la batalla más enconada entre profesionales y amigos en el Estadio Islas Malvinas, donde los españoles han sido recibidos como hermanos, y donde Emilio Sánchez Vicario, capitán de España, espera encontrarse un espíritu caliente de los 11.000 aficionados que animarán al máximo a su equipo que busca su primera ensaladera después de perder dos de ellas. Sin Rafael Nadal, número uno del mundo, en las filas españolas, tras su lesión en el cuádriceps derecho el reto es ahora para David Ferrer que abre contra David Nalbandian y de Feliciano López, el "fiel escudero", como suele llamarle Emilio, contra un cansado pero ilusionado Juan Martín del Potro, tras realizar una temporada sensacional.

EN BUSCA DE LA PRIMERA COMO VISITANTE

El objetivo español es lograr por tercera vez la Copa Davis, después de ganar a Australia en Barcelona 2000 y de derrotar a Estados Unidos en Sevilla en 2004, y perder contra Australia en 2003 en Melbourne, como hechos más recientes. La confianza de Emilio en David Ferrer, después de unos resultados desfavorables en el circuito ganando solo dos partidos en Tokio desde el Abierto de Estados Unidos contra el japonés Kei Nishikori en la tercera ronda es absoluta, habida cuenta del rendimiento del ahora 12 del mundo en las eliminatorias disputadas en Bremen contra Alemania y de Madrid ante Estados Unidos.

Pero ha sorprendido la elección de Feliciano López, quien parecía en la recámara solo para el doble. El toledano era el preferido por la prensa argentina, porque saben que contra Del Potro jugará intercambios más cortos y así el de Tandil no se resentirá tanto de sus problemas en las uñas. Se han enfrentado en tres ocasiones, y 'Delpo' se ha impuesto en las dos primeras, pero la última este año en Miami fue para Feli, por 6-4 y 6-2. El sorteo ha salido perfecto para el capitán Alberto Mancini. Abre Nalbandian, cuya experiencia ayuda siempre, y sigue Del Potro, más animado por tanto. Pero Juan Martín dejó entrever que tiene una ansiedad terrible por competir, y que esto incluso no le dejará dormir esta noche previa a su partido.

Dice el de Tandil que está recuperado después de su larga temporada, y las casi 35 horas de vuelo desde Shanghai a Buenos Aires, y que su uña, dañada en el US Open y que le obligó a retirarse en Viena aguantará, pero se sabe que la crema que se coloca en la zona le dura solo una hora y que probablemente saldrá infiltrado. "Si pierdo no será por la uña", dijo hoy. Emilio tomó la decisión de colocar a Feliciano López ayer miércoles porque según él "en los entrenamientos Feliciano ha marcado un poquito la diferencia con Fernando".

"Creo que va a hacer un gran partido", señaló hoy. Esta decisión obligará a López a jugar los tres partidos, porque además forma parte del doble con Verdasco. José Perlas, nuevo entrenador de Feliciano, señaló al respecto que "Feli está preparado cien por cien y en este tipo de situaciones se crece. Creo que su final de temporada, excelente, está ahí, sigue vivo y con la huella, y eso es lo que ha decidido a Emilio", señaló a EFE.

Por parte del conjunto argentino se preven cambios para la composición del doble, en principio formado por José Acasuso y Agustín Calleri, pero todo dependerá de como quede Nalbandian contra Ferrer, con 6-3 para el español en el balance. Mancini lo dejó claro. "Tengo algo en la cabeza, pero no para expresarlo ahora"

ANTECEDENTES

Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de una final de la Copa Davis este fin de semana, contra España en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambos países, con una absoluta superioridad para los españoles con victorias en los dos antecedentes.

La 'Legión Argentina', que buscará por primera vez alzarse con la 'ensaladera de plata', disputará su tercera final de la historia, con derrotas en 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati, con Guillermo Vilas, José Luis Clerc, como abanderados, y en 2006, con David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri frente a Rusia, en Moscú.

La 'Armada Española', por su parte, campeona en 2000 y 2004, intentará sumar su tercer título y el primero de visitante en su sexta presencia en finales y la cuarta en los últimos ocho años.

El conjunto español disputó en los años sesenta dos finales, ambas contra Australia. La primera de ellas en 1965 en Sydney (4-1), con Manuel Santana, José Luis Arilla, Juan Gisbert y Juan Manuel Couder, y 1967 en Brisbane, con Santana y Manuel Orantes, Arilla y Gisbert (4-1). En 2003, en Melbourne, España cayó por 3-1, con Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Feliciano López y Alex Corretja.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información