Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Usain Bolt asiste a su glorificación en Montecarlo

EFE EFE

El jamaicano Usain Bolt, nuevo ídolo del atletismo universal desde su triple gesta en los Juegos Olímpicos de Pekín, asistirá hoy en Montecarlo a su glorificación como agente reactivador del atletismo, un deporte cada vez más necesitado de héroes en época de crisis.
 

Las tres medallas de oro (100, 200 y 4x100 metros) y sus correspondientes plusmarcas mundiales en Pekín (9.69, 19.30 y 37.10), unidas a un carácter alegre y extrovertido, convierten a Bolt en una joya para el rey de los deportes, aun a costa de un insólito altercado con el presidente del COI, Jacques Rogge.

El máximo dirigente olímpico vio en los gestos de alegría de Bolt en Pekín, magnificados por las imágenes televisivas, una "falta de respeto hacia sus rivales", pese a que los presuntos ofendidos justificaron la actitud del jamaicano, y el presidente de la IAAF, Lamine Diack, contraatacó acusando a Rogge de "falta de respeto hacia el atletismo".

La triple explosión de Bolt en El Nido pequinés le garantizan la elección de atleta mundial del año en la tradicional Gala que anualmente celebra la Fundación IAAF en el Sporting Club de Montecarlo. Los otros dos aspirantes al galardón masculino, el etíope Kenenisa Bekele y el cubano Dayron Robles, han contraído méritos bastantes para alcanzar la distinción, de no haberse topado con la consagración de Bolt.

Junto a sus tres medallas de oro olímpicas y sus tres récords en Pekín, el velocista de Trelawny ha bajado siete veces de 9.85 en 100 metros y cinco de 19.85 en 200 a lo largo de la temporada.

Frente a su majestuosa campaña, Bekele esgrime un doblete con doble récord olímpico (5.000 y 10.000), su decimosexta medalla de oro en Mundiales de cross y el título de 3.000 metros en sala. Dayron Robles, el oro olímpico, un nuevo récord mundial de 110 metros vallas (12.87) y 28 victorias en 32 carreras.

El jamaicano es favorito para el trofeo a la mejor marca mundial del año

Junto al título individual, Usain Bolt también es el gran favorito para el trofeo a la mejor marca mundial del año ya que sus dos récords del mundo individuales sólo compiten con la plusmarca mundial de maratón de Haile Gebreselassie (2h03:59).

La elección en la rama femenina se presenta más controvertida: la fondista etíope Tirunesh Dibaba y la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva cuentan con parejo número de partidarios por delante de la joven keniana Pamela Jelimo, la nueva estrella de los 800 metros.

Isinbáyeva revalidó su título olímpico en Pekín y adornó su victoria con un nuevo récord mundial (5,05), el vigésimo cuarto de su carrera, pero además batió otros dos al aire libre y uno bajo techo. Su objetivo, las 35 plusmarcas de Sergey Bubka, está cada vez más cerca.

Dibaba, como Bekele y en idénticas distancias, hizo doblete olímpico en Pekín, pero además batió en Oslo el récord mundial de los cinco kilómetros (14:11.15), consiguió su cuarta medalla de oro individual en Mundiales de cross y ha permanecido invicta durante todo el año.

Frente a ejecutorias tan brillantes, Pamela Jelimo aporta el oro olímpico de 800, cinco récords mundiales júnior (sólo tiene 18 años) y, sobre todo, el millón de dólares que ganó por ser el único atleta (hombre o mujer) invicto en las seis reuniones de la Golden League. Nadie ha podido batirla esta temporada. La contienda por la mejor marca mundial femenina enfrenta los récords de Dibaba e Isinbáyeva con el de jabalina que impuso la checa Barbora Spotakova para ganar la final del atletismo mundial en Stuttgart con un lanzamiento de 72,28 metros.

El príncipe Alberto II de Mónaco ejercerá de anfitrión en la gran fiesta del atletismo mundial, que congregará a 600 invitados, entre ellos los mejores atletas del año, en el Salón de las Estrellas monegasco. Una oportunidad, para los héroes de la pista, de lucir sus mejores galas, y para los aficionados, de contemplar la imagen insólita de sus ídolos vestidos de etiqueta.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información