Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Zapatero recibe a los héroes de la Davis

  • Recepción en la Moncloa del equipo español de Copa Davis que ganó en Argentina su tercera ensaladera
Recepción en la Moncloa del equipo español de Copa Davis que ganó en Argentina su tercera ensaladera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta mañana en el Palacio de la Moncloa al equipo español de la Copa Davis, a cuyos miembros dio la "enhorabuena" y felicitó por su "fortaleza moral" que demostraron en la "olla a presión" de Mar del Plata, Argentina, y que les hizo campeones.

Rodríguez Zapatero elogió al capitán, Emilio Sánchez Vicario, por "haber sabido encontrar el punto de equilibrio para dirigir al equipo". El presidente aplaudió también la "compenetración" y la "manera de trabajar para un bien común" de los tenistas, entre los que estuvieron presentes los participantes en la final de Argentina, Feliciano López, Fernando Verdasco, David Ferrer y Marcell Granollers, así como el número uno mundial, Rafael Nadal, y Tommy Robredo.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, también acudieron a Moncloa. El presidente recordó que "ha sido un año excelente para el tenis y el deporte español" y enumeró los diferentes triunfos obtenidos a lo largo de la última temporada, entre los que destacó Roland Garros, Wimbledon y "la medalla de oro olímpica de quien no pudo estar en la Davis", en alusión a Rafa Nadal.

Asimismo, Zapatero mencionó "la admiración de todos los españoles por su calidad de gran deportista", pero añadió que para él "lo mas importante es su humildad", su calidad humana. Nadal, afirmó, "es el ejemplo que va acompañando a todo lo que representa el deporte, porque tener unos deportistas como los nuestros nos hace país y nos hace brillar ante el mundo".

En este sentido, el presidente del Gobierno se dirigió a Lissavetzky y Mercedes Cabrera y les dijo: "Os es fácil estar en el G-8 del deporte, porque España está entre los mejores países del mundo".

"Rindo homenaje al tenis y a los tenistas, incluidos los miles y miles que se entrenan en las escuelas de tenis de España. Es la tercera Davis que ganamos, la primera fuera, y lo hemos conseguido en un sitio que no era fácil. Cuando veíamos por la televisión la olla a presión en que jugabais, comprendíamos que la victoria era un acto heroico. La fortaleza moral os hizo ser campeones", manifestó Rodríguez Zapatero.

El presidente aludió a la importancia de "amar el deporte y saber compartir los éxitos, que son de todos" e indicó que "saber ganar es tan difícil como saber perder". "Nos hacéis sentirnos muy orgullosos", concluyó.

Al terminar el acto, José Luis Rodríguez Zapatero y los tenistas posaron con una réplica de la Copa Davis en pequeño, dado que la original permanece aún en Londres, donde será grabada con la victoria de España.

DUARTE, POSIBLE SUSTITUTO DE SÁNCHEZ VICARIO

Por su parte, el entrenador español que ganó la ensaladera de plata en el año 2000, Javier Duarte, dijo en México que "el equipo español de Copa Davis necesita un capitán dinámico, con manejo de grupo y capacidad para coordinar a los jugadores y su entorno". Duarte, candidato a dirigir de manera interina al equipo español ante la salida de Emilio Sánchez Vicario, destacó que España tiene bastantes ex jugadores y entrenadores capacitados y "con experiencia para este bonito trabajo".

España tiene jugadores "de muy alto nivel" que requieren de una persona (capitán) "con cierto dinamismo, que sepa prácticamente llevar un grupo y que sepa coordinar muy bien, sobre todo no sólo lo que es de los jugadores, sino todo el entorno", apuntó Duarte.

Capitán del equipo español que ganó la Copa Davis en 2000 al vencer en la final a Australia, Duarte sostuvo que el hecho de que su país tenga más de una década con "grandísimos jugadores" hace que lo más básico del trabajo sea coordinar, agilizar, prever y anticipar los pequeños problemas.

Todo esto para que en la semana de la Copa Davis, "donde se juega el evento, se hable sólo de tenis y no se hable de ningún problema más", declaró Duarte. Consideró que es habitual que se mencionen candidatos al cargo de capitán, ante el comentario de que Emilio (Sánchez Vicario) no va a seguir.

"Creo que hay bastante gente preparada y Albert Costa es uno de ellos, aparte de un buen amigo mío es un gran técnico. Está trabajando en España y ha hecho un gran trabajo. Lo mismo he oído que puede ser Alex Corretja, otra persona que también sería fantástica", apuntó. Duarte expresó su confianza en que la Real Federación Española de Tenis "sabrá escoger la persona adecuada para ocupar el cargo de capitán", tras la conquista de la Copa Davis 2008 al vencer a Argentina.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información