Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Me gusta más el fútbol que el ciclismo"

  • Oscar Pereiro, ciclista y madridista "hasta la médula"
Oscar Pereiro, ciclista y madridista "hasta la médula"
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Al ciclista Oscar Pereiro Sío [3 de agosto de 1977, Mos (Pontevedra)] le apasiona el deporte en general, pero sobre todo, el fútbol y el Real Madrid, del que es aficionado desde que tiene "uso de razón". Ganó el Tour de Francia en el año 2006, pero un grave accidente le privó de repetir hazaña en la pasada edición. Hace poco que ha vuelto a subirse a la bicicleta, pero ya tiene entre ceja y ceja el Tour Down Under, donde se reencontrará con Lance Armstrong.

¿Cómo se encuentra ahora que acaba de volver a subirse a una bicicleta?
Empecé a entrenarme hace unas semanas, y al principio un poco tocado después de cuatro meses sin actuar, pero ahora ya genial. Entreno con normalidad, sin dolor y sin molestia ninguna. La caída en el pasado Tour supuso un momento complicado para mí, pero soy de los que pienso que hay que regenerarse rápido. Me he perdido el Mundial, la Vuelta, y los Juegos Olímpicos, entre otras cosas, pero la vida sigue y ahora me encuentro genial. Después de un verano como el que he tenido, me matarían si dijera lo contrario, porque he hecho cosas que no había hecho nunca. He ido a la playa, he estado en sitios y en días que no había podido nunca en otros años, y he aprovechado como si fuera una persona normal sin ningún tipo de compromiso deportivo. Así que ahora estoy con muchas ganas de empezar de nuevo.

¿Aún tiene presente aquella caída?
Sí, lo tengo presente porque cada dos por tres me preguntan por ello, veo imágenes, y en algún acto siempre hay fotos del accidente. Pero realmente no me hace daño verlas. Ha sido una etapa de mi vida que me tiene que formar, y que me ha servido para saber valorar las cosas de otra manera.

"ARMSTRONG VOLVERÁ AL 100% SEGURO... PERO AHÍ ESTAMOS LOS ESPAÑOLES"

¿Y ahora cuál es la próxima competición que tiene marcada en el calendario?
En principio, vamos a Australia a hacer el Tour Down Under en enero. Es una de las cosas buenas que ha traído el accidente, porque si no, seguramente hubiera tenido que empezar más tarde. He sido yo mismo el que le he pedido a Eusebio Unzúe que me lleve a Australia para debutar, y así poder ponerme medio a tono y empezar a limar diferencias con mis compañeros, que llevan prácticamente todo el año sin parar. Tras eso, el Tour vuelve a ser el gran objetivo del Caisse d´Epargne, y tendré que estar al cien por cien para intentar ayudar al máximo a Alejandro Valverde, que será el líder del equipo, y también para intentar aprovechar mis opciones cuando las tenga, porque en una carrera como el Tour hay que llevar varias bazas. Luego, nos centraremos en la Vuelta a España, en la que en teoría yo voy a ser el líder.

En Australia coincidirá con Armstrong, ¿en qué estado de forma cree que reaparecerá?
Sí, será un bonito reencuentro después de cuatro años. Lance volverá a ser el de antes, es un corredor que si viene es porque sabe que está bien, que está al 100%, y que puede volver a ganar, si no, no estaría disputándola. Otra cosa es que salga en el Tour, cosa que dudo porque veo a Alberto Contador muy tranquilo ahora, cuando al principio estaba algo nervioso. Además, me parece un poco difícil que pueda hacer dos vueltas grandes en el mismo año por primera vez y con 37 años. Y si lo hace, se encontrará no sólo con Contador, porque Samuel Sánchez, Valverde, Sastre, Freire, Marchante, y yo mismo estamos apuntando fuerte. De hecho, creo que ha sido el mejor año del deporte español en cuanto a ciclismo. Bueno, y en cuanto a todos los deportes; desde el tenis, que fue el último éxito, al fútbol, que es el deporte rey de este país.

"MI SUEÑO ES JUGAR AL FÚTBOL CUANDO DEJE EL CICLISMO"

Además de ser aficionado al Real Madrid, ¿juega habitualmente al fútbol cuando deja aparcada la bicicleta?
Sí, me encanta. Soy de los que me compro los partidos el fin de semana, veo el de las siete, el de las nueve, voy siempre que puedo a Balaídos a ver al Celta… soy un forofo, y creo que el fútbol me gusta más que mi propio deporte. Mi gran ilusión siempre ha sido ser ciclista, otra de mis grandes ilusiones era entrenar con el Celta, que ya lo he conseguido, y ahora mi otro gran sueño es jugar al fútbol cuando deje el ciclismo. No al nivel de Primera División, está claro, pero me encantaría jugar al fútbol en un equipo, aunque de momento es más un sueño que una realidad.

De momento ha montado un equipo de fútbol sala, ¿no es así?
Sí, con la Fundación Oscar Pereiro, pero es para niños ocho y nueve años. Pero en la Fundación no solo hay fútbol sala, también organizamos eventos, charlas, y entre otras cosas tenemos un equipo de ciclismo, y en breve montaremos otro de atletismo. En el caso del fútbol sala fue porque este equipo no tenía equipaciones ni sponsor ni nada, pero también haremos una carrera de atletismo el 30 de diciembre. Mi intención es dar a los chicos en edad escolar una serie de opciones de hacer deporte, que no todo sea salir de juerga. De momento, está al alcance de los chicos de Mos y de Vigo, pero si llega el dinero, la idea es ir mucho más arriba, y ayudar a muchísimos niños. Ahora llega con cuentagotas, y sólo con el dinero que pueda desviar a la Fundación es muy complicado, pero yo tengo muchísima ilusión puesta.

¿Cómo entiende un ciclista los sueldos y las primas que se manejan en el fútbol actual?
Al futbolista le admiro y le respeto, y si hay algún problema, sería con las directivas de los clubes. Cualquiera al que le ofrecieran más dinero por hacer su trabajo lo iba a aceptar, y un futbolista sería tonto si dijera que no. Yo soy partidario de las primas por conseguir títulos, no por conseguir etapas, pero es un estímulo más para conseguir éxitos. De todas formas, el futbolista no tiene nada que ver, en ese caso habría que mirar a los directivos, que son los que proponen las primas.

"ZIDANE ES EL REY DE REYES"

¿Sigue mucho la actualidad madridista?
Sí, soy madridista hasta la médula. Desde que tengo uso de razón además, no recuerdo un momento en el que no pensara en ser del Madrid. Desde pequeñito me entró así, y me imagino que ya en la época del Quinta del Buitre, y con Paco Buyo se asentó esa afición por el Madrid. He ido al Bernabéu en varias ocasiones además, y es un estadio impresionante. He tenido la inmensa suerte además de poder llegar con la Vuelta a España al Bernabéu, y fue uno de los momentos más felices de mi vida.

¿Quién es ahora mismo el jugador que más le gusta?
No hay uno en concreto. Admiro muchísimo a Raúl, por los años que lleva y por lo que se sacrifica por el equipo. Casillas me parece un auténtico crack, creo que Guti es el futbolista con más calidad del equipo, Sergio Ramos es un gran futbolista, y con la lesión de Van Nistelrooy, hemos perdido al mejor goleador del mundo de los últimos años. Me quedaría con un grupo de jugadores, más que con uno solo.

¿Y quién es el que más le ha marcado del pasado?
Zidane, sin duda. Es el rey de reyes.

"CONFÍO EN QUE EL MADRID GANE UN TÍTULO ESTE AÑO"

¿Cree que se va a ganar algo este año?
Soy de los que confío en el Madrid. Si seguimos con la dinámica que tenemos últimamente será complicado, porque se pueden salvar tres o cuatro partidos jugando de aquella manera, pero así es difícil. Además hay mucha gente que se está lesionando, y así no hay suficiente como para aguantar Liga y Champions durante toda la temporada, pero confío en que ganemos algo. La Champions lo veo complicado, pero la Liga es el campeonato de la regularidad, y el Madrid ya ha demostrado que sabe sufrir en los momentos malos.

¿A quién retaría a un sprint en bicicleta?
A Michel Salgado, porque es de mi tierra y nos merecemos ese reto. Pero uno de los que más potencia tiene en la plantilla puede ser Drenthe.

¿Qué le diría a Landis?
Del tema de Landis hace tiempo que no opino. Sé que quiere recurrir ahora, pero las pataletas hay que dejarlas de lado, y es una manera de no asumir lo que es improbable. Hace mucho tiempo que me dejo de doler la cabeza y no quiero ni pronunciarme.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información