Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Calvente se lleva la Vuelta

EFE-Logroño EFE-Logroño
El corredor granadino del Contentpolis Murcia Manuel Calvente se ha impuesto en la clasificación general de la XLVIII Vuelta a La Rioja, que ha concluido con su tercera etapa en Logroño, donde se ha impuesto Sergio Pardilla, del Burgos Monumental. Estos dos corredores estuvieron escapados la mayor parte de la etapa junto al sueco Niklas Axelsson, del Serramente italiano, y aunque el pelotón estuvo a punto de darles caza, los dos españoles llegaron a la meta con siete segundos de ventaja, que son los que al final han dado el triunfo al granadino.

La Vuelta a La Rioja ha sido, un año más, una prueba propicia para que corredores "modestos" se dejen ver y busquen triunfos que tienen más complicado en otras carreras. Hoy fueron varios ciclistas los que intentaron escaparse antes del primer puerto, en el kilómetro 70, pero fueron Calvente, Pardilla y Axelsson los que rompieron la carrera muy pronto, en la ascensión al alto de Peña Hincada, de primera categoría.

El pelotón tardó en reaccionar debido, sobre todo, a que algunos equipos tenían pocas unidades en el grupo de unos treinta ciclistas que se quedó unido en las primeras rampas del puerto. Así los tres, con una buena colaboración, fueron acumulando kilómetros en solitario, con ventajas que llegaron a los dos minutos y medio en la cima del alto de La Rasa, también de primera, desde donde la carrera era una cuesta abajo de sesenta kilómetros hasta Logroño.

La carrera quedó en una situación parecida a la de ayer, una lucha de los escapados contra el grupo. Pero había varias diferencias, sobre todo que el pelotón era menos numeroso y ningún equipo parecía capacitado para tirar en bloque para neutralizar la fuga. Axelsson, el más veterano y el más interesado en que la fuga llegara -sería el ganador de la general por puestos- imprimió un fuerte ritmo al que respondió bien Pardilla y Calevente, aunque el Granadino dio algunas muestras de fatiga, sobre todo al final.

Los españoles, a la cabeza

A pesar de todo, el grupo empezó pronto a rebajar la diferencia, que a 25 kilómetros de Logroño era de 1,40 minutos y cinco kilómetros después se habían rebajado a 1,25 minutos. Francisco José Ventoso, del Andalucía-Cajasur, lideraba el pelotón, ya que si neutralizaba la escapada sería el ganador -el líder hasta hoy, el francés Geslin, se había quedado "cortado" en uno de los puertos-, pero tenía pocos compañeros con él y tampoco encontraba aliados en otros equipos. Aún así los últimos 15 kilómetros fueron muy emocionantes, con Axelsson, Pardilla y Calvente jugando sus bazas por delante y el grupo comandado por Ventoso más rápido cada vez.

En la pancarta de 10 kilómetros los tres fugados tenían sólo 50 segundos de ventaja y a 5 kilómetros apenas superaban los 30 y cada vez se les veía más nerviosos. Pero entraron en las calles de Logroño y eso les dio una mínima ventaja, ya que su trazada en las rotondas por las que discurría la prueba era más "sencilla" que la del grupo y ese mínimo detalle les permitió tener una ventaja casi imperceptible, pero suficiente. En los últimos golpes de pedal los dos españoles dejaron atrás al sueco, que perdió un segundo decisivo, y Calvente prácticamente cedió el triunfo a Pardilla, porque él ya tenía lo que buscaba, su primer triunfo en una prueba por etapas después de seis años como corredor profesional.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información