Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Itxako Navarra se mete en su primera final

EFE-Navarra EFE-Navarra
El Itxako Navarra ha escrito la página más brillante de su historia al clasificarse para su primera final en competición europea tras remontar en Estella la desventaja de cuatro goles encajada hace una semana en Hungría ante el Dunaferr (28-22).

El equipo español perdió el pasado domingo en Hungría por 27-23, pero ante su afición remontó y ganó por seis goles, en un partido que tuvo controlado desde el primer cuarto de hora, aunque la emoción presidió el último instante del choque, donde resultó clave el trabajo defensivo del Itxako. De esta forma, el conjunto de Ambros Martín superó al que se presumía como favorito en esta eliminatoria, un Dunaferr que ya había sido campeón de la Copa EHF, pero que acabó cediendo ante la intensidad defensiva del equipo navarro, que se medirá en la final en mayo al Dinamo Volgograd ruso.

El conjunto húngaro salió muy metido en el partido tomando una pequeña ventaja de un gol, merced a las intervenciones de su portera Ungureanu, pero el dúo local formado por Nely Carla y Medeiros llevó al Itxako a voltear el marcador para igualar la eliminatoria a los quince minutos (8-4).

Las amarillas pisaron a fondo el acelerador con una agresiva defensa, lo que unido al acierto de Mihai en los penaltis, permitió al Itxako tomar una máxima renta de cinco goles en la primera parte (11-6, m.21), diferencia con la que se llegó al descanso (14-9) y, por tanto, con la eliminatoria parcialmente ganada. El equipo de Ambros Martín inició la segunda mitad con la misma intensidad defensiva y concentración en el juego ofensivo, trabajo que se vio reflejado en el electrónico al obtener una máxima ventaja de diez goles (22-12, m.42 y 24-14, m.47).

Sin embargo, las húngaras no se rindieron, castigaron en defensa a Mihai y llevaron la emoción a la cancha hasta los últimos minutos con un parcial de 0-6 en siete minutos (24-20, m.54). El Itxako, de nuevo apretando en defensa, supo jugar la parte decisiva del encuentro, con lo que se metió en su primera final, todo un éxito para el equipo estellés (28-22).

Ficha técnica:

28 - Itxako Navarra (14 14): Barbu (Navarro, ps); Barnó (1), Nely Carla (4), Medeiros (6), Jula (-), Pinedo (5), Jessica (-), Mihai (6, 4p), Negrín (1), Berenguel (4), Egozkue (-) y Deonise (1).

22 - Dunaferr (9 13): Ungureanu (Knezovic, ps); Piguiczi (2), Lovasz (4), Vincze (4), Borbas (2), Laluska (2), Ferling (5, 3p), Mortel (3p), Balogh (-) y Tilinger (-).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-4, 8-4, 10-6, 12-9, 14-9 (descanso). 18-11, 20-12, 23-13, 24-16, 25-20, 28-22 (final).

Árbitros: Andrei Gousko y Siarhei Repkin (Bielorrusia). Excluyeron dos minutos a Nely Carla y Berenguel, del Itxako, y a Piguiczi, Mortel y Balogh, del Dunaferr.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinal de la Copa EHF celebrado en el Pabellón Lizarrerria ante unos 1.200 espectadores. El Itxako perdió 27-23 en el encuentro de ida en Hungría. Un reducido grupo de aficionados del equipo húngaro encendió dos bengalas al término del encuentro.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información