Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La vela española despide el año olímpico como líder mundial

EFE EFE

España, empatada con Australia, mantiene el liderato de vela olímpica en el último ránking que publica este año la Federación Internacional de Vela (ISAF), el tercero tras los Juegos Olímpicos de Pekín.
 

Con dos primeros puestos y dos posiciones de plata, españoles y australianos cierran el año olímpico 2008 como los mejores del mundo, informa la Federación Española. España ha sido líder mundial de este deporte por primera vez en su historia y durante tres períodos: en mayo del 2006, del 3 de octubre del año pasado al 6 de febrero de este año, y en el ranking del mes de junio.

Afrontó los Juegos de Pekín clasificada en la segunda posición, sólo superada por Australia, pero tras la cita olímpica, en que consiguió dos medallas, volvió a encaramarse a lo más alto, compartiendo esta posición de honor con la isla continente, posición que mantiene en los nuevos rankings. Siguen a españoles y australianos Polonia (con un oro y dos platas), Gran Bretaña e Italia (ambos con un oro y una plata).

"Cerrar el año olímpico siendo los mejores del mundo es muy importante, ya que anima a empezar a trabajar con fuerza de cara al próximo ciclo", ha explicado hoy Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela. "Tenemos por delante tres años y medio, pero no hay tiempo que perder, especialmente para preparar a las tripulaciones de la nueva clase olímpica, Match Race Femenino; también nos estamos centrando mucho en las tripulaciones juveniles, que son el futuro", añadió.

Los artífices de este liderato mundial para España son la sevillana Marina Alabau, diploma olímpico en Pekín 2008, que lleva desde febrero del 2007 como líder mundial de RS:X F; los bimedallistas olímpicos guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández, en el primer puesto de 49er desde el 3 de junio de este año; los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en los pasados Juegos y segundos en el ranking de Tornado desde octubre del 2006, y el gaditano Rafa Trujillo, segundo de Finn desde el pasado mes de septiembre.

Tres tripulaciones españolas ocupan plaza de diploma: el alicantino Iván Pastor va clasificado en la cuarta plaza de RS:X M, el tinerfeño Javier Hernández asciende dos posiciones y ahora es séptimo de la clasificación de Laser Standard, y octavo va el trío nacional de Yngling, formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que fueron diploma olímpico en Pekín 2008, se mantienen en el noveno puesto de 470 M, mientras que la sevillana Blanca Manchón es décima de RS:X F. Las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó son undécimas en 470 F y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, actuales subcampeones de Europa de 49er, ocupan la decimoquinta plaza.

Éste es el último ranking de vela olímpica de la ISAF que incluye el Tornado y el Yngling, ya que no forman parte del programa de Londres 2012. A partir del 2009 serán substituidos por el Match Race Femenino. La siguiente clasificación se elaborará el 4 de febrero del 2009.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información