Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Levaux, Skvortsov, Jovanovic y Holanda, cuatro nuevos récords del mundo

Campeonatos de Europa de Natación
EFE EFE

Amaury Levaux volvió a confirmarse como el mejor velocista del momento y protagonizó, junto al ruso Nikolay Skvortsov, la croata Sanja Jovanovic y el relevo de Holanda de 4x50 estilos, las cuatro nuevas muescas a las tablas de récords mundiales durante la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de natación en piscina corta de Rijeka (Croacia).

Levaux batió por tercera vez en esta ciudad balcánica un récord mundial, al rebajar su plusmarca del hectómetro estilo libre con un crono de 44.94. El primer hombre en bajar de los 45 segundos es una de las auténticas sensaciones del momento y en la final no dejó lugar a la duda al mejorar los 45.12 que había logrado en las semifinales.

Su compatriota Fabien Gilot, con 45.84, y el italiano Filippo Magnini, con 46.62, le escoltaron en el podio. El ruso Skvortsov batido el récord mundial de los 200 metros mariposa, con un tiempo de 1:50.60, trece centésimas inferior al que poseía el francés Franck Esposito con 1:50.73, tiempo que logró el 8 de diciembre de 2002 en Antibes.

Skvortsov protagonizó un auténtico festival y se mostró como el mariposista por excelencia en Rijeka. El austríaco Dinko Jukic y el ruso Maxim Ganikhin se tuvieron que conformar con repartirse la plata y el bronce.

La gran alegría para la afición croata fue otra gran actuación de una de sus grandes figuras, Sanja Jovanovic, quien se colgó el oro en los 50 espalda y batió la plusmarca universal con 26.23. La ucraniana Kateryna Zubkova y la italiana Elena Gemo completaron el podio y dejaron a Holanda sin presea en esta prueba, puesto que su mejor baza, Hinkelien Schreuder, fue cuarta.

Pero las holandesas se resarcieron en la última prueba del día, con el triunfo y el récord mundial del relevo 4x50 estilos que poseía Australia con 1:45.73. Las protagonistas del festival fueron Ranomi Kromowidjojo, Moniek Nijhuis, Hinkelien Schreuder y Marleen Veldhuis, quienes no dieron opción a Alemania e Italia.

La francesa Coralie Balmy se colgó el oro en los 400 libre con 3:56.39, por delante de su compatriota Camille Muffat, el italiano Federico Colbertaldo triunfó en los 1.500 de dicho estilo con 14:24.21, mientras que la finlandesa Hanna Maria Seppaelae y el esloveno Matjaz Markic batieron el récord de los campeonatos para ganar en 100 estilos (59.24) y 50 braza (26.47), respectivamente.

Wildeboer, plumarquista continental

El español Aschwin Wildeboer (foto portada, EFE), así mismo, se convirtió en nuevo plusmarquista continental de los 100 metros espalda, al nadar en 49.66 la primera semifinal. El nadador del CN Sabadell, único finalista español en los Juegos de Pekín'08, buscará mañana su tercera medalla en esta competición tras el oro en los 200 espalda y la plata en los 50 metros de este mismo estilo.

Wildeboer, que se convierte en el primer europeo que baja de los 50 segundos, dio una auténtica exhibición e incluso se quedó a tan solo tres centésimas del récord mundial que posee el estadounidense Peter Marshall.

El español mejoró la plusmarca continental que poseía el británico Liam Tancock con 50.14 desde el pasado 10 de abril de 2008 en Manchester (Reino Unido).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información