Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Desarrollan un modelo matemático para prevenir lesiones de rodilla

EFE EFE

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado un modelo matemático que permite calcular el tipo de calzado y de pavimento con mayor potencial lesivo para la rodilla.

Para establecer el modelo se han empleado las técnicas más innovadoras en el análisis de movimiento utilizadas en el campo de la robótica, han informado fuentes del IBV. En el proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, han participado también expertos del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Según ha señalado el director del ámbito de Actividad Física y Deporte del IBV, David Rosa, "saber qué pavimentos y qué calzados exigen más a los ligamentos puede ayudar no sólo a prevenir lesiones, sino a diagnosticar qué superficies son las óptimas para la rehabilitación de deportistas". Los investigadores han realizado una simulación para conocer el esfuerzo que exige a los ligamentos de la rodilla un determinado calzado y pavimento.

El estudio recoge las variables externas como son la fuerza de reacción del pavimento y el movimiento de las articulaciones con los métodos de análisis del movimiento más punteros. A partir de ahí se aplica el método matemático diseñado para conocer qué fuerza realiza el ligamento sin necesidad de intervenir al deportista.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información