Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Albert Costa, nuevo capitán del equipo de Copa Davis

  • Sustituye a Emilio Sánchez-Vicario
Sustituye a Emilio Sánchez-Vicario
EFE EFE

El ex tenista Albert Costa, actualmente responsable del Centro Internacional de Tenis que la federación catalana tiene en Cornellà del Llobregat, ha sido nombrado hoy nuevo capitán del equipo español de Copa Davis. Costa, que sustituirá a Emilo Sánchez-Vicario en el cargo, debutará en la primera eliminatoria del Grupo Mundial 2009, que España disputará en Benidorm ante la Serbia de Novak Djokovic del 6 al 8 de marzo.

El catalán, que tiene 33 años, ya sabe lo que es ganar una Copa Davis como jugador -la de 2000 lograda en Barcelona ante Australia- y también conquistó un título de Grand Slam durante su carrera: Roland Garros 2002.

 "Para mí este nombramiento es increíble, un reconocimiento a toda mi carrera como jugador. Será un orgullo trabajar con estos jugadores, que son grandes estrellas. Espero estar a la altura, pero no será fácil, puesto que Emilio ha dejado un legado bastante complicado de superar", ha declarado Albert Costa en la rueda de prensa de su presentación, que se ha celebrado en el CT Laietà.

El ilerdense era el técnico que querían los jugadores, quienes ya pidieron que ocupara el cargo hace tres años, cuando el presidente de la federación española, Pedro Muñoz, hizo "una apuesta personal" por Sánchez-Vicario, como él mismo ha recordado.

"Emilio ha hecho una gran labor, pues ha ganado una Copa Davis, que es de lo que se trataba, pero siempre he pensado que éste tenía que ser un puesto rotatorio", ha explicado Muñoz, quien considera que Costa es el sustituto ideal. "Bienvenido a este cargo, Albert, que te has ganado tú, con tu trayectoria y con tu carrera", ha añadido dirigiéndose al nuevo seleccionador.

CORRETJA SE DESCARTÓ

La elección del capitán ha salido de una terna en la que también estaban Alex Corretja, con quien Muñoz mantiene una estrecha relación, y Tomás Carbonell. El propio Corretja, comentarista de televisión desde su retirada, se descartó "hace quince días", según ha desvelado el presidente. "Me dijo: Pedro, creo que aún no es mi momento. Es el momento de Albert. Y esa actitud le honra".

Para Costa, éste también es mejor momento que en 2005. "Entonces también me hacía ilusión ser capitán, pero estos dos años últimos años trabajando con Feliciano López me han dado una visión más amplia del tenis que cuando era jugador y creo que ahora estoy más preparador", ha argumentado.

El nuevo seleccionador español ha firmado un contrato por un año, que deberá ser renovado por el próximo presidente, que se elegirá en marzo próximo, y que podría ser el propio Pedro Muñoz, quien hoy ha dejado entrever de nuevo que se presentará a la reelección.

Muñoz está convencido de que, se mantenga él o no en el cargo, "Albert estará como capitán los próximos cuatro años", y que ese debería ser tiempo suficiente para que España logre una nueva Ensaladera. "Sé que, con esto que he dicho, te pongo presión, pero tienes equipo para ello, pues ahora mismo contamos con un plantel de jugadores excepcional", ha dicho el presidente al nuevo capitán, que tendrá su primera gran reto dentro de tres meses y medio, cuando España inicie la defensa del título ante Serbia.

"No es una eliminatoria para nada fácil. Sabemos que tiene un jugador excepcional, como Djokovic, y otros dos muy peligrosos, como (Janko) Tipsarevic y (Viktor) Troicki. Soy de los que piensa que ganar la Davis ha de ser nuestro objetivo cada año, pero para ello hay que ir paso a paso, y el primero va a ser duro de lograr", ha sentenciado Albert Costa.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información