Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul' recupera el liderato con una lección magistral

EFE EFE

El V070 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, ha recuperado esta mañana el liderato de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con escalas- entre Kochi (India) y Singapur (Malasia) después de una táctica magistral de ataque iniciada esta madrugada.

Se cumple la octava jornada de la etapa y nada hacia pensar ayer tarde, cuando el 'Ericsson 4' de Torben Grael, entonces líder y a 300 millas (540 Km.) de la meta superaba en 42 millas (80 Km.) al 'Telefónica Azul' que en las siguientes horas se iba a producir un cambio total en cabeza de la flota. Mientras el 'Ericsson 4' descendía hacia Singapur por el centro del estrecho de Malaca a un ritmo vertiginoso, el grupo perseguidor, liderado por el 'Azul' y seguido por el 'Ericsson 3' de Anders Lewander y el 'Puma' estadounidense de Ken Read, iniciaba una maniobra de ataque hacia el Este, aprovechando la entrada de viento suave de 8 a 11 nudos (14 a 20 Km/h.) del Noroeste en aquella zona.

Esta maniobra inicial del 'Telefónica Azul' recortaba ya 20 millas al líder a medianoche. El cambio de rumbo del grupo perseguidor les llevaba a sólo unos 10 kilómetros de la costa Noroeste de Malasia, para virar, sobre las seis de esta mañana en rumbo directo al Sur, aprovechando los vientos costeros. El 'Ericsson 4' reaccionaba un par de horas tarde y viraba hacia el Noreste para cortar el ataque de sus tres perseguidores, perdiendo su ventaja. A la diez de esta mañana, a pesar de la entrada de viento del Sudoeste. el 'Telefónica Azul' recuperaba el liderato, superando en varias millas al 'Ericsson 3' y al 'Puma' y relegando también al 'Ericsson 4' a la cuarta plaza, pero sólo a 3 millas de él.

La otra buena noticia para el equipo español era que el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri se mantenía quinto, pero a sólo 24 millas (46 Km.) de su gemelo y navegando algo más al Oeste en persecución del 'Ericsson 4'. La flota se encuentra ahora a unas 200 millas (370 Km.) de la meta y baja bordeando la costa malaya, con viento suave del Sudoeste, lo que favorece a los diseños de los 'Telefónica', aunque ahora el 'Ericsson 3' intenta marcar al 'Azul', en apoyo de su gemelo el 'Ericsson 4', con lo que la jornada final de esta etapa se presenta apasionante.

Tercera etapa: Kochi-Singapur (1.950 millas n./3.613 Km.)

Clasificación al término de la octava jornada (14:30 hora
española)

Barco/País Patrón/Pais Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 202 m.n.(370 Km.)

.2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander a 1

.3. Puma (USA) Ken Read 2

.4. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 3

.5. Telefónica Negro (ESP) F. Echávarri 24

.6. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker) 56

.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 67

.8. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 198

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información