Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Croacia y Eslovenia enfrían relaciones deportivas por la crisis política

EFE EFE

El veto parcial que Eslovenia impuso a la continuación de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Croacia está teniendo repercusiones también en el campo deportivo. Este fin de semana, la selección juvenil eslovena de kárate rechazó acudir a Zagreb al tradicional torneo navideño alegando falta de seguridad, informaron varios medios eslovenos y croatas.

El organizador del torneo, Nediljko Piplica, afirmó que los responsables fueron los padres de los jóvenes eslovenos, temiendo que sus hijos podrían ser agredidos en la capital croata. Los propios eslovenos posteriormente desmintieron que se trataba de un boicot de la competición sino alegaron que desconocían las fechas del torneo, aunque este se celebra todos los años en el último fin de semana antes de la Navidad católica.

Simultáneamente, la Federación de fútbol croata (HNS) anunció que iba a abandonar su campo en la localidad eslovena de Catez, donde la selección preparaba todos sus partidos internacionales desde hace diez años. El balneario de Catez se encuentra justo al lado de la frontera entre Eslovenia y Croacia, a 35 kilómetros de Zagreb, por lo que era un lugar idóneo para los croatas pese a encontrarse en el extranjero.

Curiosamente, la HNS tampoco confiesa que su decisión tiene que ver con el veto esloveno. Por un lado los directivos federativos afirman que el problema es el césped, que no satisface los criterios de una selección de elite como la croata.

"El otro motivo es el tratamiento que a los futbolistas croatas les depara la policía eslovena, que siempre les registra detalladamente antes de pasar por aduana", constató el vicepresidente de la HNS, Ivan Brlekovic. Mientras los medios croatas abogan por el boicot económico de Eslovenia a causa de su veto, los políticos coinciden en que no hay que deteriorar las relaciones con el país vecino con los Croacia nunca tuvo hostilidades.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información