Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Butragueño, Raúl y Zidane son mis jugadores favoritos"

  • El tenista español Juan Carlos Ferrero repasa la actualidad del fútbol y el tenis en exclusiva para Defensa Central
Juan Carlos Ferrero
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Con dos Copa Davis y un Roland Garros en su haber, entre otros trofeos, Juan Carlos Ferrero [12 de febrero de 1980, Onteniente (Valencia)] es uno de los tenistas más laureados de toda la historia de nuestro país. Le encantan los coches y el golf, pero lo que le apasiona fuera de las canchas de tenis es el fútbol y, sobre todo, el Real Madrid. En una entrevista exclusiva para Defensa Central, repasamos la actualidad madridista con el valenciano, que confiesa que "no se pierde ni un partido".

Lo primero de todo. Ahora que acaba de terminar el año, ¿cómo valora su temporada?
Pues no ha sido buena. Ha habido momentos en que he hecho mi mejor tenis pero debido a un problema de abductores que arrastré de marzo a septiembre no pude tener la continuidad necesaria y dejé muchos torneos. En el Masters Series de Roma fueron varios partidos los que jugué a un nivel muy alto, ganando incluso a Nadal. Ése sin duda, sobre todo en el segundo set, fue uno de los mejores momentos de la temporada.

¿El peor momento fue su ausencia en el Masters Series de Madrid?
La organización, que no es española, de este torneo que no es español, demostró que sólo está en Madrid para hacer negocio, y en ningún caso para fomentar y ayudar al tenis español. Es la primera vez que ésto sucede en el mundo del tenis. También me pareció lamentable el nulo apoyo de algunos medios de comunicación y de instituciones y sponsors que ponen dinero para que esta gente haga su negocio en España y se lleve las ganancias fuera.

¿El gran momento de forma de Rafa Nadal eclipsa de alguna manera la labor de otros tenistas españoles?
Sí, aunque cuando hay un fenómeno deportivo y mediático como es Nadal, es hasta cierto punto lógico. El problema es para el resto, al que se valora poco....y creo que el problema puede ser mayor cuando Rafa termine su carrera. Puede pasar como en Alemania después de Boris Becker, el tenis se ha hundido porque es imposible un sucesor de un fenómeno tan mediático como Boris.

"SOY SEGUIDOR DEL MADRID DESDE SIEMPRE"

Le voy a cambiar radicalmente de tercio para hablar de fútbol. Cuénteme, ¿de dónde viene su afición por el Real Madrid?

Bueno, el Madrid es mi equipo de fútbol favorito ni más ni menos, me gusta mucho el fútbol, y no me pierdo un partido. Ahora además podemos ver los partidos desde cualquier sitio, y cuando estoy disputando algún torneo fuera de España nos juntamos los españoles en la habitación de alguno, o vamos a algún Sport-Bar. Soy seguidor del Madrid desde siempre. A mi padre le gustaba el Real Madrid, luego a los 10 años, cuando empecé a entrenar en Villena, resultó que el que luego ha sido 18 años (hasta ahora) mi entrenador también era del Madrid.

¿Hay algún momento que recuerde especialmente desde que sigue al Madrid?
Varios son los recuerdos inolvidables: estaba en Portugal con 18 años, y recuerdo la final de la Séptima. El gol de Zidane, la final contra la Juve... pero el último partido de la Liga 2006-07 lo viví en directo. Me vine de Holanda, donde el lunes empezaba un torneo, y presencié el partido detrás del banquillo junto a Tom Cruise, Katie Holmes, Victoria Beckham, y otras dos señoras que me abrazaban cuando, después de tanto sufrimiento, marcamos el 1-1 y luego el 2-1. Ése fue inolvidable.

"LA INSIGNIA DEL MADRID LA GUARDO JUNTO A MIS MÁS APRECIADOS TROFEOS"

Además de éstos, usted recibió también la insignia de oro y brillantes del Madrid tras ganar la Copa Davis del año 2000…
Sí, que una institución como el Real Madrid te distinga y reconozca así es una enorme satisfacción. La insignia la guardo en una vitrina en casa junto a alguno de mis más apreciados trofeos. Entonces, el Barcelona también me regaló una camiseta firmada por toda la plantilla, y también la tengo guardada, pero no en el fondo de un cajón. Respeto al Barcelona, y ése fue un bonito detalle. Admiro a muchos jugadores de este equipo: Iniesta, Xavi, Messi...

Y del Madrid, ¿cuáles han sido sus jugadores favoritos?
Soy joven, y sólo conozco la última época. Elegiré tres: Raúl, Zidane y Butragueño.

¿Con qué jugador del Real Madrid le gustaría quedar para tomar algo?
Con cualquiera de ellos, aunque por mi trabajo no tengo mucho tiempo para salir de copas. Tengo buena amistad desde hace tiempo con Raúl, y conozco también a Casillas y Guti. Me quedaría con ellos.

¿Y a quién le gustaría retar a jugar un partido de tenis?
Un partido de tenis no sería un reto. Una vez reté a Casillas a marcarle penaltis....me paró casi todos...no veía portería. He peloteado también con Forlán, que juega pero que muy bien al tenis. Sergio Garcia también es un buen tenista.

¿Cómo se lleva ser seguidor del Madrid en la Comunidad Valenciana?
A veces ha sido complicado e incluso alguna vez desagradable. Pero son cosas aisladas, la gente en general respeta tus preferencias, además hay muchísimos aficionados de Real Madrid en la C.Valenciana. Es más, yo simpatizo mucho con el Valencia, tanto que incluso cuando jugamos la final de la Champions no me hubiera importado que el Valencia hubiera ganado. Pensaba que nosotros ya teníamos muchas, y el Valencia ninguna.

"CONFÍO EN QUE CAERÁ ALGÚN TÍTULO PARA EL MADRID ESTE AÑO"

Para terminar, ¿cree que esta temporada el Madrid ganará algún título?
Bueno, está muy difícil… hay muchos lesionados, y equipos como Barcelona y Valencia están muy bien. Pero vamos a confiar en que alguno caerá.

Y en lo personal, ¿qué le pide a la próxima temporada?
Ahora mismo, estar todo el año en buen estado físico, sé que si lo consigo estaré arriba en el ranking.

Y en unos años, ¿podremos encontrarle en el Hotel Ferrero o en la Academia Equelite-Juan Carlos Ferrero?
Bueno, espero que sean gran parte de mi dedicación cuando termine. Son dos cosas muy bonitas. Pero la academia es un centro de entrenamiento de alto nivel en el que es difícil mantener las condiciones que ahora tiene sin ninguna ayuda pública. El tenis, como el resto de deportes en etapas de la formación de atletas de alto nivel, requiere mucha inversión y mantener ésta desde el aspecto privado es complicado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información