Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Científicos españoles mejoran la aerodinámica del catamarán contra el viento

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado las propiedades aerodinámicas del Tornado, un catamarán de dos tripulantes, con el propósito de rediseñar su vela para que alcance la máxima velocidad cuando navega contra el viento.

En declaraciones a EFE, Ana Laverón Simavilla, responsable principal de la investigación, ha indicado que el estudio se ha centrado en la maniobra de ceñida, o contra el viento, un momento "crítico" en la navegación. Así, "es muy importante lograr que el velero maximice la velocidad en este régimen", ha destacado esta profesora, quien ha señalado que "se trata de uno de los primeros estudios rigurosos en relación con propuestas de mejora aerodinámica de veleros".

A juicio de esta profesora, hasta ahora se había considerado que lo adecuado era conseguir que la fuerza o empuje que proporciona la vela en la dirección de avance del velero fuera máxima. Sin embargo, el estudio, solicitado por la Real Federación Española de Vela, recomienda "usar las velas más planas para incrementar la velocidad y disminuir el riesgo de vuelco", ha dicho Laverón, quien ha subrayado, además, que "ésta también aumenta al disminuir la curvatura de la vela".

El Tornado, la embarcación que ha sido objeto del estudio, es un catamarán con dos tripulantes que la Federación Internacional de Vela ha decidido recientemente eliminar del programa olímpico para los Juegos de Londres de 2012. No obstante, según la profesora, quien ha coordinado un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, "las conclusiones obtenidas son fácilmente extensibles a cualquier barco de vela, aunque en los catamaranes es más fácil resistir el momento de vuelco porque lo contrarresta el peso del regatista".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información