Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Peña: "No tenemos ninguna referencia válida del nuevo Dakar"

Comenzará el 3 de enero
EFE EFE

El piloto riojano José María Peña y todos los miembros de su equipo viajarán en los próximos días a Argentina, para iniciar el próximo 3 de enero el "nuevo Dakar", un rally que recorrerá 10.700 kilómetros entre ese país y Chile -6.000 de ellos de competición- y del que aseguran que no tienen "ninguna referencia válida".

Peña, tercero en la categoría de quad en 2007 -último año en el que se disputó la prueba en África- ha preparado su viaje "con más ilusión que nunca" y con un equipo humano que puede ayudarle a repetir o mejorar ese resultado.

No obstante, no oculta las dificultades que prevé en esta nueva prueba porque "el plantel de pilotos es impresionante" y también "porque no se ha podido hacer un entrenamiento específico".

Caras nuevas

"A muchos pilotos europeos los conozco y he coincidido con ellos en algunas carreras, pero ahora han llegado otros que no eran tan habituales en el Dakar, norteamericanos y argentinos, con equipos oficiales y eso hace que para pilotos como yo sea más difícil", explica el riojano.

La presencia de esos equipos oficiales, de marcas de quad como Yamaha -la misma que su vehículo- o Polaris, se debe, en parte, al hecho de que por primera vez habrá una clasificación específica para las motos de cuatro ruedas y las marcas comerciales tienen más interés que nunca por el triunfo, al igual que pasa en coches, motos y camiones.

"Además los argentinos tienen la ventaja de que conocen el terreno mientras que yo, por ejemplo, he entrenado como siempre, en la sierra de La Demanda y con mucho trabajo físico", explica Peña. No obstante, cree que va "bien preparado" y "cuando empieza la competición todo es lo mismo para todos, nadie es más que nadie" de entre los 39 participantes en quad.

14 etapas del 'nuevo Dakar'

El 'nuevo' rally Dakar comenzará el próximo 3 de enero en Buenos Aires y concluirá de nuevo en la capital argentina el 18 del primer mes del año; entre medias, los participantes deberán disputar 14 etapas, de entre 400 y 800 kilómetros entre la 'especial' y el enlace.

Pasarán por terrenos desérticos, montañosos y selváticos de varias regiones chilenas y argentinas, entre ellas, curiosamente, La Rioja argentina, casi al final de la prueba, el 15 y 16 de enero.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información